NOTA22.COM TV

Afirman que un análisis de saliva podría predecir el riesgo de padecer un cuadro grave de Covid-19

Jueves 07 de Abril 2022

La Universidad de Utah Health, de Estados Unidos, realizó un estudio en el que encontró que una serie de proteínas que se encuentran en la saliva podría ser utilizada para predecir los cuadros graves de Covid-19.
Los especialistas marcaron que este grupo de proteínas se presenta en niveles elevados en la saliva de los pacientes que se encuentran internados por coronavirus.
 
Estos son los ligandos de efrinas, que podrían ser útiles como biomarcadores que permitirían identificar a las personas con más riesgo de tener un cuadro grave de la enfermedad.
 
La autora del estudio, Erika Egal, becaria postdoctoral en el laboratorio de Patrice Mimche, en el Departamento de Patología de la Universidad de Utah Health, precisó que “las efrinas son detectables en las muestras de saliva y podrían servir como marcadores complementarios para controlar la progresión de la enfermedad por COVID-19. Podemos recoger la saliva sin daño o molestia para la mayoría de los pacientes, lo que puede revelar las respuestas de los pacientes a COVID-19 y potencialmente guiar la atención”, tal como lo informó Infosalus.
 
El trabajo de investigación fue puesto a consideración de otros científicos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología durante el encuentro de Biología Experimental (EB) 2022, que se celebra en Filadelfia.
 
La investigación consistió en el análisis de muestras de saliva de pacientes internados en el servicio de urgencias del Hospital de la Universidad de Utah con síntomas respiratorios. Sesenta y siete de los pacientes dieron positivo en la prueba de COVID-19, mientras otros 64 dieron negativo. En la comparación, detectaron que la presencia de ligandos de efrina en la saliva estaba fuertemente asociada al diagnóstico de COVID-19 grave.
 
Desde el inicio de la pandemia los científicos han investigado qué marcadores pueden predecir los casos graves de COVID-19, lo que permitiría salvar vidas con un pronóstico temprano.
 
El estudio sobre la saliva de los pacientes, según estiman los especialistas que intervinieron en la investigación, podría contribuir a comprender los procesos biológicos involucrados en las reacciones graves de la infección con el virus SARS-CoV-2. Estudios previos sugirieron que las efrinas cumplen un rol en las lesiones y la inflamación.
 
Aún así, admitieron los propios expertos, serán necesarias más investigaciones para conocer con precisión si las concentraciones de efrinas están relacionadas con una mayor probabilidad de enfermedad grave o la muerte.
 
Por otra parte, el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus pone en duda las pruebas de COVID-19 existentes en cuanto a su capacidad de detectar con precisión las infecciones con las mutaciones que van surgiendo. En caso de confirmarse la utilidad de los marcadores en la saliva, se podría evaluar de forma sencilla y no invasiva si existe incoherencia entre los resultados de las pruebas y el cuadro clínico, explicó Egal.
 
“La saliva está repleta de información más allá de la detección de la propia infección por COVID-19. Demostramos que las células inmunitarias, las citocinas y las proteínas solubles pueden medirse de forma fiable a partir de muestras de saliva. Nuestros hallazgos proporcionan un punto de partida para las investigaciones que buscan las vías causales entre la infección y los malos resultados médicos”, dijo Mimche.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward