PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La Argentina busca que China financie el 100% de la construcción de Atucha III

Por: Gonzalo Bañez
Viernes 08 de Abril 2022

Es a partir del acuerdo que Alberto Fernández firmó en Beijing en febrero. Nuestro país espera ampliar el alcance del crédito y comenzar la obra en los primeros meses de 2023.
Jorge Sidelnik, vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), la empresa que gestiona las centrales nucleares en el país y que firmó el contrato de construcción con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC). (Foto: Captura TN)
El Gobierno espera que para principios de 2023 se ponga en marcha la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear del país. Pero, para eso, restan resolverse varios puntos importantes del contrato que la Argentina firmó con China el 1° de febrero. La financiación sobresale por sobre el resto.
 
La obra se presupuestó en US$8300 millones y figura entre los 10 proyectos que acordaron ambas naciones para avanzar en los próximos 5 años. En un comienzo se había estipulado que el 85% del monto se cubriría con capitales chinos, a través de un consorcio de bancos. Pero en el último mes la Argentina aceleró las conversaciones con China para lograr que el financiamiento sea total.
 
“Nuestro objetivo sería cumplir con el 100% del financiamiento chino para garantizar el proyecto y los tiempos de ejecución”, admitió a TN Jorge Sidelnik, vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), la empresa que gestiona las centrales nucleares en el país y que firmó el contrato de construcción con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).
 
Sería posible y razonable tener el 100% del financiamiento
 
Sin revelar detalles de la negociación, Sidelnik reconoció que tienen “guiño y apalabrada a la contraparte china”. Todavía no está definido y aún forma parte de las conversaciones, pero la financiación provendría del consorcio de bancos chinos liderados por ICBC –quien estableció la relación- y podría incluir hasta instituciones financieras de grandes ciudades de China.
 
Nucleoeléctrica –y por consiguiente el Gobierno- no sólo prioriza una financiación total del proyecto por la situación económica de la Argentina y la capacidad de acceder a crédito internacional en medio del nuevo acuerdo con el FMI, sino también por los antecedentes de construcción de este tipo de centrales tanto en China como en otros países.
 
Atucha III contará con un reactor “Hualong One”, un reactor que se empezó a utilizar en 2015, dispone de una potencia de 1200 MWe y una vida útil promedio de unos 60 años. Con un financiamiento total del gigante asiático en 67 meses se terminó una central como ésta en China y en Pakistán en un tiempo similar. Ese es el principal objetivo argentino: cumplir con el plazo de 8 años de construcción.
 
El dilema de las tasas que pagará la Argentina por la construcción de Atucha III
El financiamiento se terminará de plasmar en un nuevo contrato, distinto al que ya se firmó en febrero. Uno de los principales interrogantes que la situación plantea y que, lógicamente, todavía no está resuelto es el de la tasa del crédito. La oposición y expertos habían alertado sobre este punto.
 
En ese sentido, Isidro Baschar, miembro del directorio de la empresa NA-SA, buscó despejar dudas y le aseguró a TN que están “trabajando una línea de financiamiento que no ofrecía ningún otro proveedor a nivel internacional”.
 
Detalló que “el financiamiento se hará en función de una normativa acordada entre ambos países que prevé que cualquier tipo de proyecto de esta magnitud tendrá una tasa de referencia menor a la que la Argentina podría acceder en el mercado”. Baschar fue una de las principales figuras que trabajó en el armado del proyecto de Atucha III.
 
El acuerdo estipula que la Argentina empezará a pagar una vez que la nueva central entre en funcionamiento, estimado en 2031.
 
Para el caso que la obra se retrase, el país no comenzará con el repago hasta tanto la planta esté operativa, repitieron desde Nucleoeléctrica a lo largo de un recorrido por el Complejo Nuclear Atucha en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, del que TN fue parte.
 
Estamos rediscutiendo el tipo y alcance del financiamento para poder maximizarlo y aliviar la participación de la Argentina
 
Qué condiciones deben resolverse para construir Atucha III
Más allá de la cuestión económica, aún hay nueve condiciones que tienen que resolverse para que el contrato sea validado a fin de año y la obra pueda comenzar en 2023. Entre ellas, se destacan:
 
La presentación del estudio de impacto ambiental;
Una definición por la transferencia de tecnología;
La preparación del suelo para la obra.
 
La intención del Gobierno es que la obra comience con el inicio de 2023 y que para 2031 la Argentina pueda empezar a duplicar la producción de energía nuclear, que hoy representa el 4% del total de la matriz energética local.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward