25 DE ABRIL 2024

El Consejo de la Magistratura quedará paralizado si no se trata su modificación en Diputados

Por: Sebastián Aulicino
Viernes 08 de Abril 2022

El Senado convirtió en ley la reforma del órgano que selecciona y sanciona a los jueces y el proyecto pasó a la Cámara Baja, donde aún no fueron conformadas las comisiones y el oficialismo no tiene los votos. La Corte Suprema puso como fecha límite el 15 de marzo.
Este jueves, el Senado le dio media sanción al proyecto del oficialismo para reformar el Consejo de la Magistratura. La iniciativa pasó ahora a Diputados, donde el Frente de Todos no tiene garantizado los votos y ni siquiera fueron conformadas las comisiones para tratarla, a una semana de que venza el plazo impuesto por la Corte Suprema. El órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces podría quedar paralizado.
 
En diciembre pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley del 2006 impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner, que redujo el número de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13. Esa norma le otorgó mayor peso a los representantes de la política en el organismo.
 
El máximo tribunal dio plazo hasta el próximo viernes 15 de abril para sancionar una nueva norma que restituya el equilibrio interno del Consejo. Si no se cumpliera el plazo, quedaría inhabilitado para firmar resoluciones, designar nuevos jueces o avanzar con juicios políticos, y deberá retomar la integración que tenía hasta el 2006, es decir, 20 miembros incluyendo a un integrante de la Corte Suprema.
 
Falta de votos y sin comisiones: las trabas para que la reforma del Consejo de la Magistratura se convierta en ley
Diputados no convertirá en ley el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura antes del 15 de abril por dos razones: el Frente de Todos no tiene los votos suficientes para aprobarlo en el recinto, y todavía no fueron confirmadas las comisiones para tratarlo.
 
Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, lo confirmó este mismo jueves. “Hay media sanción (del Senado). Antes del 15 de abril hay que tener una nueva ley. Quedan 4 días hábiles. El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre”, sostuvo en Twitter.
 
En la última semana, hubo avances en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para definir la integración y conducción de las 46 comisiones parlamentarias.
 
Desde diciembre pasado, cuando se produjo el recambio legislativo por el resultado de las elecciones, sólo fueron conformadas las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que llevaron adelante el tratamiento del acuerdo con el FMI en Diputados, y este martes la de Legislación General para iniciar el tratamiento de la Ley de Alquileres. Las tres presididas por el oficialismo.
 
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio estarían cerca de cerrar un acuerdo para que la coalición oficialista se quede con la presidencia de 23 comisiones, y la coalición opositora con 22. La comisión restante quedaría en manos del interbloque Federal, integrado por el lavagnismo y el peronismo no K.
 
La reforma del Consejo de la Magistratura debería pasar por las comisiones Asuntos Constitucionales y Justicia, que quedarían en manos oficialistas. Pero hay un problema: comienza una semana corta por el jueves y viernes santo.
 
En Diputados señalan que, por Semana Santa, no hay pasajes para que los diputados nacionales que viven en el interior del país puedan llegar al Congreso para conformar las comisiones.
 
De hecho, lo único en agenda prevista para la próxima semana es la reunión de la comisión de Legislación General, que precisamente habilitó el funcionamiento virtual para poder continuar con el tratamiento de la Ley de Alquileres frente al problema de la falta de pasajes.
 
Aunque los diputados pudieran viajar, lograran conformarse las comisiones, y, en un trámite exprés, emitieran dictamen favorable y rápidamente el proyecto pasara al recinto antes del 15 de marzo, el oficialismo tendría serias dificultades para aprobar el proyecto.
 
Para convertirlo en ley, necesitaría 129 votos afirmativos. Considerando el rechazo total de Juntos por el Cambio, y sin respaldo del interbloque Federal y peronismo no kirchnerista, en la oposición calculan que el oficialismo podría llegar a 123 votos con la ayuda de bloques provinciales aliados.
 
En el Frente de Todos prefirieron por ahora no hacer números. Podría pasarle como con la Reforma Judicial y la reforma del Ministerio Público Fiscal, dos proyectos para los que el oficialismo nunca consiguió los votos.
 
¿Por qué el Consejo de la Magistratura podría quedar paralizado?
Por el fallo de la Corte Suprema, si no se cumpliera con el plazo fijado hasta el 15 de abril, el Consejo debería retornar a su composición de 20 miembros. Esto significa siete miembros más que los actuales, con la inclusión del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como presidente de la Magistratura, algo que el Gobierno rechaza de plano.
 
“Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”, señaló la Corte en su fallo.
 
Como el 15 de abril es feriado, el órgano debería retornar a su composición originaria de 20 miembros a partir del lunes 18 de abril. Es decir, además del presidente de la Corte, deberá sumar a dos representantes de los abogados, una representante de los jueces, un representante de las universidades y dos representantes parlamentarios.
 
Como representantes de los abogados ya fueron electas Jimena de la Torre, de Juntos por el Cambio, y María Fernanda Vázquez, cercana al oficialismo. Por los magistrados, fue elegida la jueza civil Agustina Díaz Cordero, crítica del Gobierno. El representante académico no fue seleccionado.
 
En el caso de los representantes parlamentarios surge una nueva disputa. Según la reglamentación previa al 2006, “los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.
 
En Juntos por el Cambio señalan que la ley habla de “bloques”, no de interbloques. El primer bloque mayoritario en ambas cámaras el Frente de Todos. Pero el segundo bloque minoritario en Diputados es la UCR y en el Senado es el PRO.
 
En otras palabras, los dos nuevos representantes parlamentarios en el Consejo de la Magistratura deberían ser de Juntos por el Cambio (uno del PRO y otro de la UCR). En el Congreso no había demasiadas expectativas de que Cristina Kirchner (como titular del Senado) y Sergio Massa (como presidente de Diputados) avancen con su designación.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward