PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Falta de café, cacao y otros insumos: el BCRA exigirá que los importadores prueben que no especulan para darles dólares

Por: Matías Barbería
Viernes 08 de Abril 2022

El Banco Central (BCRA) alivió el acceso de divisas para distintos sectores que alertaban por la falta de insumos esenciales.
Entre los más afectados se cuenta a la industria del café, la del cacao, la siderurgia y la de aluminio, aunque la normativa aspira a regular la llegada al mercado cambiario para distintos sectores. Como clave de la nueva normativa, la autoridad monetaria requerirá a los importadores una certificación de un auditor externo que compruebe que no están comprando para acumular stock.
 
A través de la Comunicación A 7488, la entidad conducida por Miguel Pesce modificó la normativa para el pago de importaciones de un grupo específico de sectores. Para una serie de posiciones arancelarias que incluyen exclusivamente insumos y bienes intermedios, no productos terminados, habilitó el acceso al mercado de cambios por montos limitados a distintos sectores.
 
Entre esos sectores, recientemente tomó trascendencia pública el problema para la industria de café que importa el 100% de sus insumos básicos. Pero no fue el único rubro que hizo llegar sus preocupaciones al BCRA. Entre otros, se cuenta al aluminio, la siderurgia y al cacao. Las trabas al acceso a dólares para importar amenazaban con generar faltantes, según representantes de esos sectores.
 
También alcanza a insumos básicos como combustibles y gases minerales; minerales en estado bruto (hierro, cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc y estaño); caucho; madera; carbón vegetal y corcho en bruto y a insumos estandarizados para la industria nacional como polímeros en formas primarias requeridos para la industria del plástico, formas primarias de hierro y ferroaleaciones. Y a materias primas o insumos estandarizados para sectores sensibles en el consumo masivo como malta para la elaboración de cerveza, cacao y derivados utilizados para la elaboración de golosinas y pasta química requerida para la producción de pañales y productos de higiene personal.
 
La norma votada ayer por el directorio establece una serie de condiciones para poder acceder a las divisas para el pago de importaciones de los rubros en cuestión.
 
Primero, que “el cliente ha presentado una certificación de auditor externo dejando constancia que, de concretarse la operación, las existencias de las materias primas y/o de los bienes intermedios o finales elaborados a partir de éstas no superarán los niveles que se requiere para su actividad normal”, detalla la norma.
 
Esto es, deberá certificar que no está acumulando stock, una maniobra que en el Gobierno entienden como una apuesta por una devaluación.
 
Segundo, si el importador participó de acuerdos de precios como “Precios Cuidados” deberá contar con una declaración jurada “en la que deje constancia de que, en caso de haber sido convocados tanto él como su grupo económico (...) no han rechazado participar en tales acuerdos ni han incumplido lo acordado en caso de poseer un programa vigente”.
 
Esta norma, de inclusión habitual en normativas pasadas desde que empezaron los acuerdos de precios, impide que tengan acceso preferencial al mercado cambiario quienes incumplen con los acuerdos de precios.
 
También establece montos límites a la cantidad de divisas que pueden comprar, cifra que se fija por los montos que habitualmente requiere cada importador.
 
En los hechos, la norma es un alivio respecto de la situación anterior en la que muchos de los importadores directamente no lograban comprar fuera del país los insumos necesarios.
 
“Los importadores de las materias primas e insumos básicos imprescindibles para sectores sensibles de la industria y el consumo masivo tendrán la posibilidad de acceder al mercado de cambio para garantizarse la provisión necesaria para mantener los niveles de actividad normal”, explicaron a Infobae fuentes del Banco Central.
 
“Las empresas tendrán que certificar que el stock de materias primas, de los bienes intermedios o finales a elaborar con los insumos no superarán los niveles que se requiere para la actividad normal”, agregaron.
 
“Además, no podrán rechazar participar ni incumplir, en forma directa o como grupo económico, de los acuerdos de precios a los que sean convocados por el Gobierno Nacional”, agregaron.
 
Los faltantes en el sector del café fueron los que más ruido hicieron en los últimos días. Con el precio internacional del insumo arriba 100% desde la disparada de las materias primas a nivel global, los límites a los montos que se pueden comprar impiden proveerse de las mismas cantidades que el año pasado. De esta manera, los stocks con los que se maneja el sector deberían reducirse al 50%.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward