25 DE ABRIL 2024

FMI evalúa aprobar nuevo fideicomiso para naciones vulnerables: Argentina podría recibir más de u$s1.300 millones

Lunes 11 de Abril 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluá aprobar este miércoles un nuevo fideicomiso destinado a países vulnerables y a políticas de largo plazo vinculadas con el cambio climático y la preparación para pandemias.
De este modo, Argentina podría recibir nuevo financiamiento por más de u$s1.300 millones.
 
"El directorio está listo para discutir el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST) y el personal es optimista de que se otorgará la aprobación", aseguró en esta jornada el economista del organismo multilateral de crédito, Vimal Thakoor.
 
"El RST sería financiado por las naciones más ricas que canalizan sus reservas del FMI, conocidas como Derechos Especiales de Giro (DEG), hacia las más pobres, y los primeros casos se considerarán para fin de año. Es probable que el RST comience con recursos de alrededor de 30.000 millones de dólares, aumentando a cerca de 50.000 millones de dólares, en el mediano plazo ", detalló el funcionario.
 
Desde la institución dijeron que el acceso a los fondos se determinará caso por caso, según la solidez de las reformas y la sostenibilidad de su deuda. El monto tope saldría del menor valor entre el 150% de la cuota de participación que el país tenga en el FMI y el equivalente a u$s1.000 millones.
 
En ese sentido, vale remarcar que Argentina podría recibir hasta aproximadamente u$s1.370 millones (equivalente a u$s1.000 DEGs), ya que esta cifra es menor a los u$s6.553 millones que resultarían de calcular el 150% de la participación del país en el Fondo.
 
Las naciones también tendrían que estar participando en un programa tradicional financiero o no financiero del FMI, lo que hace que el fideicomiso sea un complemento en lugar de un sustituto.
 
Dado que el fideicomiso apuntaría a abordar los riesgos a más largo plazo para la balanza de pagos de una nación, los países tendrían 20 años para pagar los préstamos, más tiempo que con otros préstamos del FMI, y recién comenzarían a repagar el capital a partir de 10 años.
 
"Aproximadamente tres cuartas partes de los países miembros del FMI serán elegibles, incluidos los países de bajos ingresos y en desarrollo; territorios de ingresos medios con un PBI per cápita de menos de aproximadamente u$s12.000 por año; y estados pequeños con un PBI per cápita inferior a u$s30.000", señaló Thakoor.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward