Impresionate hallazgo en La Rioja: encuentran los restos de un mamífero de 220 millones de años

Martes 26 de Abril 2022

Un grupo de investigadores del Conicet descubrieron restos de un antepasado de un mamífero que vivió hace 220 millones de años en la Formación Los Colorados, en el Parque Nacional Talampaya, de La Rioja.
Los paleontólogos encontraron restos de un cráneo correspondiente a un probainognathio que fueron publicados en la revista científica Scientific Reports.
 
El reciente hallazgo protagonizado por paleontólogos del CONICET y del que también participaron colegas radicados en Alemania, corresponde a un probainognathio, una especie de cinodontes que vivió durante el periodo Triásico Superior, hace 220 millones de años. Los científicos bautizaron a la especie encontrada con el nombre de Tessellatia Bonaparte, en honor a José Fernando Bonaparte, investigador del CONICET, y uno de los impulsores de la paleontología de vertebrados en Argentina.
 
“Tessellatia deriva de la palabra Latina tessella, cada una de las partes que forman un mosaico, en alusión a la combinación de características basales y derivadas presentes en este animal, que lo hacen muy peculiar. La segunda parte del nombre, bonapartei, es un homenaje al doctor José Fernando Bonaparte, investigador del CONICET, y uno de los grandes impulsores de la paleontología de vertebrados en Argentina, quien además trabajó incansablemente para ampliar nuestro conocimiento sobre los ecosistemas del Mesozoico y describió, en 1971 y 1980, los primeros restos de cinodontes de la Formación Los Colorados”, explica Leandro Gaetano, investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (IDEAN, CONICET-UBA) y primer autor del trabajo.
 
La Formación Los Colorados es célebre por el hallazgo de grandes reptiles, y hasta el momento sólo se habían hallado unos pocos restos de cinodontes, también de pequeño tamaño.
 
Desde 2014 los científicos se encuentran trabajando activamente en el análisis paleontológico y geológico de este animal, a través de tomografías computadas debido a la fragilidad de los huesos y el pequeño tamaño de los restos. “Mediante estas tomografías, aún poco usuales en paleontología, fue posible estudiar con detalle la anatomía del cráneo, la mandíbula y la dentición. Además, se pudieron analizar estructuras que no hubieran sido accesibles de otro modo, como el reemplazo dentario y el recorrido de algunos nervios craneanos en el hocico, que sugieren la presencia de vibrisas”, destaca Gaetano.
 
Se afirmó que el trabajo resalta que "el triásico argentino y sudamericano es de gran importancia en el registro de cinodontes basales, lo que permite reconstruir el mosaico histórico de los antecesores de los mamíferos".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Ley Ómnibus: el Gobierno concedió más cambios y pule el texto para acelerar el debate

Con una nueva versión, la Ley "Bases" se debatirá en comisiones este miércoles y el jueves será el turno del "Acuerdo Fiscal". El oficialismo acercó posiciones con los bloques considerados "dialoguistas" para conseguir un rápido dictamen.

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward