España contrata a una treintena de cientificos ucranianos refugiados

Viernes 29 de Abril 2022

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas contratará a una treintena de científicos ucranianos refugiados en España y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) a otros tres investigadores con los que colabora desde hace años.
Uno de los proyectos en el que trabajarán dos de ellos es el TJ-II, un dispositivo de fusión nuclear termodinámica para la obtención de energía limpia. 
 
El físico nuclear Oleksander Kozachok recuerda los últimos momentos antes de llegar a España: “Todos los días varias veces, a veces toda la noche, estábamos en el sótano de nuestro edificio y en ese momento había bombas".
 
 
Desde hace décadas, el centro de Járkov en el que trabajaban mantiene una colaboración con su destino actual en Madrid, algo que facilitó mucho el traslado.
 
También se ha incorporado al Ciemat Oleksander Chmyga_:_“Las condiciones de trabajo en el CIEMAT son muy buenas y, del mismo modo, tenemos ahora muy buenas condiciones de vida.”
 
El director del Laboratorio Nacional de Fusión, Carlos Hidalgo, fue quien impulsó la llegada a Madrid de los dos investigadores: “Ciertamente viven en situación extrema porque ellos tienen familiares en Ucrania, pero yo creo que en este último mes desde que llegaron a España hemos visto una mejora en su estado anímico.”
 
Está previsto que ambos permanezcan al menos un año en la capital española para lugar regresar a su país a reconstruir lo que la guerra ha destrozado.
 
 
El corresponsal de Euronews en España, Carlos Marlasca, explica sobre el terreno que “Los científicos rusos han participado durante décadas en este proyecto, pero la invasión de Ucrania ha provocado que las instituciones los hayan expulsado al menos por el momento. En cuanto a los científicos ucranianos, hay una plataforma que les permite buscar trabajo en diferentes partes del mundo”.
 
Se llama Science for Ukraine y la idea partió de investigadores de varios países. Ahora se han encontrado con colegas cualificados. El coordinador en España de esta iniciativa es el profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic, Albert Palou: “Son currículums buenos, al final es gente muy competitiva. Una de las investigadoras que hemos incorporado aquí en nuestro centro temporalmente ya ha recibido una oferta para incorporarse a uno de los mejores centros del mundo, de Suiza, en su ámbito".
 
La ley ucraniana solo permite salir del país a los investigadores varones de más de 60 años y a las mujeres.
Con información de Euro News

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Justicia Terapéutica vs. Justicia Restaurativa

¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

"Microajustes" en las naftas: las estaciones de servicio aplicarán incrementos de precios si el petróleo sigue en alza

Si bien cada petrolera definirá los incrementos en base a su política comercial, hubo conversaciones para evitar aumentos bruscos. El objetivo es que no impacte en la inflación, teniendo en cuenta el efecto cascada. Los combustibles en la Argentina acumulan un atraso de 25%.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia pero el epicentro está en La Madrid, en donde el agua avanzó sobre todas las viviendas. Se hicieron dos brechas en la ruta nacional 157 para que drene el agua que desbordó del río Marapa.

arrow_upward