NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 04 de Julio

Las expensas, un 40 por ciento más caras en mayo

Domingo 01 de Mayo 2022

     Instagram
El incremento se debe a la paritaria salarial de los porteros y al aumento en insumos y servicios de mantenimiento.
La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe, entidad que nuclea a los administradores de consorcios, informó este domingo que las expensas de abril –que se pagan en los primeros días de mayo- sufrirán un incremento de alrededor del 40 por ciento debido a la paritaria salarial de los encargados de edificios y el aumento en los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento, así como también en los insumos.
 
Por un lado, el incremento está atado al contexto inflacionario y a las paritarias de los encargados de los edificios. En ese sentido la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) acordó un 15 por ciento de incremento sobre los básicos desde abril - a pagarse este mes- y un 12 por ciento desde junio.
 
Asimismo, el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Adolfo Jäger, explicó: "Además del incremento salarial a los encargados de edificios hay otros factores que encarecen las expensas como los aumentos en los servicios de mantenimiento y en insumos de limpieza”.
 
De igual forma, los salarios de los porteros son muy significativos a la hora de definir el valor de la expensa. Se calcula que en un edificio chico los sueldos de los trabajadores inciden de manera directa en alrededor del 70 por ciento del gasto mensual.
 
"A los aumentos brutos, junto a la antigüedad y los plus, hay que sumarle los tributos sociales, por lo cual el impacto para el consorcio es mucho mayor de lo que efectivamente los encargados de edificios ven reflejado en su sueldo", explicó el titular de los administradores de consorcios.
 
Asimismo, desde la Cámara de la Propiedad Horizontal alertaron que debido a este incremento “hay temor que aumente la morosidad en el pago de las expensas”, y aclararon que este aumento nada tiene que ver con los honorarios de las empresas administradoras de consorcios. En ese sentido, expusieron un problema de fondo: la falta de regulación de la actividad.
 
“Necesitamos que se cree un colegio profesional para regular la actividad y jerarquizar nuestro sector, lo que también va a generar seguridad y tranquilidad en los consorcistas”, señaló Jäger, y contó que la Cámara de la Propiedad Horizontal se está reuniendo con legisladores provinciales de diversos partidos para avanzar en ese sentido.
 
“Es fundamental un órgano de control, como tienen las demás profesiones, porque evita las prácticas de competencia desleal y fomenta la buena actitud profesional”, resaltó Adolfo Jäger, y dijo que el mismo “redundará en beneficios para la ciudadanía”, en una ciudad como Rosario donde se estima que 2 de cada 3 personas viven en propiedad horizontal (ya sea edificios o barrios cerrados).


"El día sábado, me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria", aseguró esta tarde el ex ministro de Economía Martín Guzmán cuando se despidió de los trabajadores del Palacio de Hacienda.
Tras el fin de semana convulsionado para el Gobierno, con la renuncia de Martín Guzmán, este lunes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que fueron horas de “tensión” para el Gobierno.
Para Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación, el acto que encabezó Cristina Kirchner el pasado sábado en Ensenada fue una demostración del poder político dentro del Frente de Todos.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Suiza reporta inflación anual de 3.4% en junio, la más alta en 29 años.
Gabriela Cerruti: "El plan económico sigue su rumbo"
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo este martes que detrás del reclamo de los transportistas por la provisión de gasoil "se enmascaran otro tipo de intereses" y responsabilizó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por el caos de tránsito que se vio durante la mañana sobre el Puente Pueyrredón.
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
El Presidente aterrizará hoy en el país después de formar parte de la Cumbre del G7. Lo espera una jornada financiera agitada y un clima de tensión en el Gobierno por el cruce entre el Movimiento Evita y La Cámpora
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web