Acciones argentinas se hunden hasta 12% ante desplome de Wall Street tras fuerte suba de tasas

Jueves 05 de Mayo 2022

Las acciones argentinas se derrumban hasta más de 12% en Wall Street este jueves, mientras la bolsa porteña pierde casi 3%, al compás del fuerte sesgo bajista de las principales bolsas globales tras el alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y su potencial impacto contra la marcha de la economía.
En el ámbito local, tampoco ayudan al clima inversor las duras discrepancias internas en el Gobierno.
 
En medio de derrumbes de hasta 5% en los principales índices de la bolsa de Nueva York, los papeles de empresas argentinas sufrían bajas generalizadas, encabezadas por Ternium (-12,2%); Mercado Libre (-10,1%); YPF (-6,7%); Globant (-6,4%); Transportadora Gas del Sur (-6,3%); y banco BBVA (-6,1%).
 
En la bolsa porteña, por su parte, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedía un 2,8%, a 86.935 puntos, contra una retracción del 0,2% el miércoles.
 
La semana próxima el INDEC anunciará el alza de precios durante abril, que a criterio de analistas privados tendrá un piso del 5,5%, tras el abrupto salto del 6,7% en marzo y un acumulado del 16,1% en el primer trimestre, las mayor suba en 30 años.
 
Mientras tanto, la pelea pública entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández por la coyuntura de la política económica y la reciente alza en tasas de la Reserva Federal estadounidense, se conjugan contra la perspectiva financiera a corto y mediano plazo.
 
El alza para el costo del dinero por parte de la Fed se hace más compleja con la guerra en Ucrania, dos factores que juegan en contra de los economías emergentes ante la búsqueda inversora por activos mejor plantados ante la aversión al riesgo.
 
La Fed subió en la víspera medio punto porcentual su rendimiento de referencia a 0,75% y 1%, el mayor aumento en 22 años, sin descartar otro aumento a la brevedad y comenzar a recortar sus posiciones en bonos desde junio en su batalla para reducir la inflación.
 
Bonos y riesgo país
 
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos nominados dólares experimentan bajas de hasta 3,7%, como el Bonar 2041 (ley local). Entre los globales (ley extranjera), el que vence en 2035 perdía un 1,8%.
 
"En los últimos 30 días las caídas promediaron 3% en bonos de ley extranjera y 4% en bonos de ley local; mientras que en lo que va del año las caídas alcanzaron 6% y 10% respectivamente. De este modo, los bonos bajo ley extranjera se mostraron más resilientes y el diferencial de precio entre ambos grupos alcanzó a 3,2 dólares en promedio", reportaron desde Puente.
 
Más allá de las bajas en los títulos, el riesgo país argentino que elabora el banco JP.Morgan subía solo tres unidades, a 1.766 unidades.
 
Por su parte, los bonos en pesos extienden su rally alcista, y trepan hasta 1,5%.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores

La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward