NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 03 de Julio

Neuquén detectó un caso de hepatitis infantil aguda e investigan el origen de la enfermedad

Viernes 06 de Mayo 2022

     Instagram
El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó a Infobae que registró un caso de hepatitis aguda en un menor y que investigan el origen de la enfermedad.
El caso se suma al ya registrado en la provincia de Santa Fe que está confirmado como de origen desconocido.
 
“Una persona de 4 años ingresó a una clínica privada con diagnóstico presuntivo de Hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado. Actualmente, la persona se encuentra con buena evolución clínica y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa”, explicó el comunicado que la cartera sanitaria provincial hizo llegar a Infobae. Además, esta mañana las autoridades provinciales aclararon a este medio que el cuadro clínico es agudo.
 
En este segundo caso nacional el niño de 4 años, recibió el alta esta mañana, dada su buena recuperación. Aunque el comunicado dice que ingresó el 29 de marzo, las autoridades sanitarias neuquinas admitieron el error y confirmaron que ingresó a la clínica el 29 de abril.
 
La infectóloga Lucy Pérez integrante del departamento de Bioseguridad del ministerio de Salud de Neuquén informó que se trata de un niño de 4 años. “Tiene el resultado de un análisis de un laboratorio compatible con una hepatitis y por eso se dio el alerta porque conocemos la descripción de casos, sobre todo en Europa y el alerta que hay en la provincia de Santa Fe”, precisó la profesional en diálogo con LU5.
 
La médica aseguró que se trata de un caso de hepatitis donde no se conoce la causa, más precisamente que tiene marcadores virales y de otras causas de la enfermedad que sean negativos. Por ahora, el Ministerio de Salud de la Nación no confirmó el caso.
 
“En la historia de las hepatitis siempre ha quedado alguna variante sin que se conozca su causa lo que sucedía en forma esporádica y ahora se han detectado, sobre todo en Gran Bretaña, muchos casos en poco tiempo. En el caso del país europeo no se puede definir la causa, si es viral o hay algún tóxico, hay algunas hipótesis pero nada confirmado aún”, precisó la funcionaria neuquina. Y al ser consultada sobre la transmisión local sostuvo que, como no se sabe la causa, no se puede aventurar sobre la prevención.
 
La profesional explicó que una de las hipótesis es que podría estar asociada a un adenovirus (familia de virus muy contagiosa que infecta tanto a humanos como a otros animales) que se contrae a través del contacto o de las vías respiratorias. “Entonces las dos precauciones es el aislamiento respiratorio y la higiene de manos”, dijo.
 
Y puntualizó que se describió en términos generales que los pacientes son niños menores de 10 años, aunque pueden estar incluidos los que tienen menos de 16, y los síntomas son fiebre, vómitos, gastroenteritis y decaimiento. “La madre del niño neuquino además de estos síntomas detectó que el chico tenía un color amarillento en su piel”, indicó y agregó que esto transforma en casos de hepatitis aguda grave porque tiene mucha manifestación clínica como puede ser estar al borde de la insuficiencia hepática, síntoma con el que el niño neuquino ingreso al centro de salud.
 
“Afortunadamente tuvo una buena evolución que es lo que se ve en la gran mayoría de los casos y en una mínima cantidad terminan con trasplante hepático. El niño está en óptimas condiciones y está en condiciones de ser dado de alta próximamente”, remarcó.
 
Para finalizar, la doctora sugirió despertar el alerta si en la familia hay un niño menor de 10 años con fiebre, vómitos, cambios en la coloración de la piel, con decaimiento o con gastroenteritis. Y recomendó buscar la opinión de un pediatra porque en esta época hay otros virus respiratorios en circulación.
 
Primer caso en Argentina y 8 sospechosos
 
El primer caso de hepatitis severa de origen desconocido fue registrado en Rosario, Santa Fe, este miércoles. Se trata también de un niño, de 8 años que se encuentra estable, según el último parte médico.
 
“Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.
 
Además de los dos casos confirmados a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires está estudiando 8 casos sospechosos.
 
El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak dijo que esta enfermedad no es brote en la Argentina y que no todos los infectados fueron confirmados con hepatitis aguda grave de origen desconocido. Kreplak se refirió en la mañana del viernes a los ocho casos en estudio en la Argentina debido a la alerta lanzada desde la OMS por las infecciones reportadas en Europa de hepatitis aguda grave de origen desconocido.
 
El funcionario bonaerense remarcó que en nuestro país esta infección “no es brote” y que los afectados hasta el momento son personas que no tienen relación entre sí. “Puede que estos casos sean los mismos que habitualmente suceden pero debido a la alerta están notificados; quizá se deban a un tipo de virus nuevo, se está trabajando sobre un posible virus causal”, indicó en declaraciones radiales.
 
Asimismo el funcionario explicó que el alerta “se da porque en Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido”. Y agregó: “No es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad”.
 
“Puede ser que [los casos en el país] sean los mismos que habitualmente suceden, pero debido a la alerta se notifican y quizá se deban a un tipo de virus nuevo. Se está trabajando sobre un posible virus causal”, explicó el ministro de Kicillof, quien añadió que en la actualidad no debe ser “una preocupación” a no ser que en algún momento se vea que “en una escuela se den varios casos juntos”. Así dijo que “hay casos aislados que podrían deberse o no” a esos nuevos virus. “No es para alertar, sino para que el equipo de salud esté atento”.
Con información de Infobae


Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
Te contamos la historia de Nathalia y Noelia quienes se conocieron después de separarse de sus parejas heterosexuales y volvieron a apostar en el amor
El diputado y ex ministro del kirchnerismo aseguró que lo plantea "con respeto". Tanto la vicepresidenta como el exmandatario deben dejar la política "porque son parte del problema".
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web