25 DE ABRIL 2024

Colombia: denuncian que el gobierno de Uribe cometió crímenes de lesa humanidad

Miércoles 11 de Mayo 2022

La Comisión de la Verdad de Colombia concluyó en su último informe que los asesinatos y desapariciones forzadas entre los años 2002 y 2008, bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe, son "crímenes de guerra y de lesa humanidad" que se cometieron como parte de una amplia política de gobierno.
"Los principales responsables son el Ejército Nacional. La Comisión constató que se consolidó un entramado de actores estatales y no estatales con diferentes niveles de jerarquía, participación, responsabilidad y relaciones entre ellos", ha dicho este martes el comisionado, Alejandro Valencia, nombrando a la Armada Nacional, la Justicia Penal Militar o los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), entre otros.
 
En su último informe, publicado el pasado mes de junio, la Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, ha recopilado 1.042 entrevistas a víctimas, así como 178 entrevistas a comparecientes y 402 entrevistas a expertos, testigos y otros actores.
 
"Las víctimas de estos hechos provinieron de los sectores poblacionales más vulnerables y fueron seleccionadas por habitar ciertos territorios considerados como auxiliadores de la guerrilla, por considerarlas prescindibles para la sociedad o por asumir su condición de integrantes de grupos armados", ha explicado.
 
Asimismo, Valencia ha recalcado que 'el modus operandi' de estas ejecuciones extrajudiciales supuso "la implementación de una cadena de acciones fraudulentas" en la que llegaron a participar, "de forma consciente", actores de las fuerzas de seguridad.
 
"Dentro de estas acciones fraudulentas se puede evidenciar una alta malversación de fondos del Estado, los cuales se destinaron para financiar esta práctica criminal. Un uso inadecuado de dinero proveniente de los gastos reservados", ha indicado.
 
Según los datos proporcionados por la Comisión, existen más de 6.400 víctimas entre los años 2002 y 2008 en Bogotá y Soacha, una cifra que aseguran que podría ser mayor, ya que es preliminar y "puede tener variaciones en el futuro".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward