25 DE ABRIL 2024

"Tormenta perfecta": India prohibió la exportación de trigo y el mercado reacciona con fuertes subas

Lunes 16 de Mayo 2022

Los precios internacionales del trigo se disparan este lunes, luego de que India prohibió las exportaciones del grano para contrarrestar la inflación en alimentos, lo que amenaza con reducir aún más la oferta mundial del cereal en medio de los efectos de la guerra con Ucrania.
El precio del trigo escala 5,6% hasta los u$s458,37, mientras que la soja avanza 0,5% a u$s608,19 y el maíz asciende 2,2% a u$s314,46. Compradores mundiales apostaban por los suministros del segundo mayor productor de trigo del mundo luego de que las exportaciones de la región del Mar Negro se desplomaran tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero pasado. Antes de la prohibición, India tenía como objetivo enviar un récord de 10 millones de toneladas este año.
 
El gobierno confirmó que aún permitiría exportaciones ya emitidas y a países que soliciten suministros "para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria".
 
Los futuros del trigo en Estados Unidos y Europa subían casi un 6% y el mercado de Chicago -la referencia mundial- alcanzó más temprano su límite diario de negociación, mientras que los precios de París se acercaban a máximos históricos. Los futuros del trigo en Chicago subían un 4,3%, luego de tocar un máximo de dos meses.
 
El embargo de la India, provocado por una ola de calor que ha reducido las perspectivas de cosecha y ha disparado los precios internos, supone un giro de 180 grados en la política. Las autoridades dijeron que permitirían las ventas de exportación existentes cubiertas por cartas de crédito y acuerdos entre gobiernos para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria.
 
Si bien muchos comerciantes y analistas esperaban que en algún momento se frenaran las exportaciones debido a que los efectos de la ola de calor se han agravado, el repentino anuncio aumenta la presión en el mercado de uno de los cereales más consumidos del mundo.
 
"Es un mercado muy ajustado y las existencias de trigo están bajando, sobre todo en los países exportadores", dijo Carlos Mera, jefe de investigación de materias primas agrícolas de Rabobank. "El trigo es un mercado sensible y politizado, hay preocupación por la seguridad alimentaria en muchos países".
 
La prohibición india de exportar se produce en un momento en el que las duras condiciones meteorológicas, incluida la sequía en algunas zonas de Estados Unidos y Francia, amenazan el potencial de producción de otros grandes países exportadores.
 
Debido a que Ucrania enfrenta una prolongada interrupción de las exportaciones y la capacidad de Rusia para exportar está empañada por las sanciones financieras occidentales, a pesar de las favorables perspectivas para sus cosechas, es posible que no haya alivio a corto plazo para los importadores de trigo.
 
"Estamos en un territorio desconocido, es una tormenta perfecta", dijo un comerciante de granos europeo. "La lucha contra el malestar social es una de las prioridades de todos los gobiernos".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward