NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 04 de Julio

Michelle Bachelet exigió al régimen de Nicaragua la liberación de los presos políticos en el marco de las elecciones

Jueves 19 de Mayo 2022

     Instagram
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó a finales de marzo la creación de un grupo de expertos que, durante el próximo año, examinará los abusos cometidos en el país centroamericano, bajo la dictadura de Daniel Ortega
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha advertido que Nicaragua “tiene que permanecer en la agenda internacional” y ha exigido a las autoridades que liberen a los civiles que han sido detenidos “de forma arbitraria” en el marco de las elecciones de 2021.
 
“En Nicaragua tenemos muchas personas que han sido arrestadas bajo el contexto de las elecciones de 2021 y eso es extremandamente inquietante”, ha señalado Bachelet durante un encuentro organizado por la agencia de noticias Bloomberg, tal y como ha recogido el propio medio.
 
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó a finales de marzo la creación de un grupo de expertos que, durante el próximo año, examinará los abusos cometidos en Nicaragua, bajo el mandato de Daniel Ortega, entre ellos también las detenciones de dirigentes opositores.
 
El texto de resolución aprobado señaló que hubo un “retroceso democrático” en el país a todos los niveles e hizo especial hincapié en las presuntas irregularidades en el marco del proceso electoral, así como en estas “detenciones arbitrarias”.
 
De hecho, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha denunciado este mismo miércoles el secuestro de Yubrank Suanzo, miembro de Alianza Cívica, una organización que nació a raíz de las protestas de 2018 contra el régimen de Ortega.
 
“Condenamos este hecho y exigimos su libertad inmediata y respeto a su integridad personal”, ha señalado la organización, una denuncia a la que también se ha sumado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
“La CIDH condena la detención arbitraria del líder estudiantil Yubrank Suazo, en la madrugada de 17 de mayo en Masaya. El Estado debe garantizar de forma urgente su integridad física, y facilitar la comunicación con sus familiares y representantes legales”, ha agregado, por su parte, esta otra agrupación de Derechos Humanos.
 
Las manifestaciones de 2018, que comenzaron por una polémica reforma de la seguridad social y acabaron pidiendo la “democratización” del país, se saldaron con la muerte de más de 300 personas debido a la actuación de las fuerzas de seguridad, lo que llevó a los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a aconsejar que el líder ‘sandinista’ fuera juzgado por delitos de lesa humanidad.
 
Las elecciones del pasado noviembre estuvieron marcadas por detenciones arbitrarias de activistas y periodistas, entre otros actos de hostigamiento, coacción y violencia política. Además, la libertad de prensa también estuvo en el punto de mira del régimen y los medios de comunicación denunciaron restricciones y obstáculos que imposibilitaron el ejercicio de su labor.
 
Asimismo, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el pasado mes de abril una nueva ley que endurece el control del régimen sobre las ONG, después de que en los últimos meses la dictadura de Daniel Ortega haya ordenado cierres de organizaciones independientes apelando a supuestas irregularidades formales.
 
El Parlamento nicaragüense también dio ‘luz verde’ a una enmienda de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, que regula el funcionamiento de las universidades. Tanto la oposición interna como organismos observadores internacionales han alertado de la creciente presión sobre entidades independientes.
Con información de Infobae


"El día sábado, me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria", aseguró esta tarde el ex ministro de Economía Martín Guzmán cuando se despidió de los trabajadores del Palacio de Hacienda.
Tras el fin de semana convulsionado para el Gobierno, con la renuncia de Martín Guzmán, este lunes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que fueron horas de “tensión” para el Gobierno.
Para Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación, el acto que encabezó Cristina Kirchner el pasado sábado en Ensenada fue una demostración del poder político dentro del Frente de Todos.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Suiza reporta inflación anual de 3.4% en junio, la más alta en 29 años.
Gabriela Cerruti: "El plan económico sigue su rumbo"
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo este martes que detrás del reclamo de los transportistas por la provisión de gasoil "se enmascaran otro tipo de intereses" y responsabilizó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por el caos de tránsito que se vio durante la mañana sobre el Puente Pueyrredón.
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
El Presidente aterrizará hoy en el país después de formar parte de la Cumbre del G7. Lo espera una jornada financiera agitada y un clima de tensión en el Gobierno por el cruce entre el Movimiento Evita y La Cámpora
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web