Hepatitis infantil: se detectaron 132 casos en Europa

Viernes 20 de Mayo 2022

La hepatitis es una inflamación del hígado producida normalmente por un virus que cuando no se trata a tiempo, puede terminar impulsando un trasplante de hígado.
El ECDC insiste en que la causa exacta de la hepatitis en estos niños todavía sigue siendo "desconocida".
 
Puntualmente los casos se notificaron en España (26), Austria (2), Bélgica (9), Chipre (2), Dinamarca (6), Francia (2), Grecia (3), Irlanda (13), Italia (35), Países Bajos (6), Noruega (4), Polonia (3), Portugal (12) y Suecia (9).
 
Pero no se trata de un fenómeno exclusivo de los países de la Unión Europea, también alcanzó a otros países. En la Argentina ya son 9 los casos registrados y también se notificaron casos en otros países del mundo como Reino Unido (176), Brasil (44), Canadá (11), Estados Unidos (180), Indonesia (14), Israel (12) o Japón (12). Así, el número total de casos notificado en todo el mundo es de 621, incluidas 14 muertes en Irlanda (1), Indonesia (6), México (1), Palestina (1) y Estados Unidos (5).
 
¿Qué causa este nuevo brote de hepatitis?
 
Determinar la causa de este nuevo brote es esencial para determinar el tratamiento a utilizar. Y en ese camino se manejan distintas hipótesis:
 
La más obvia apunta a alguno de los virus de la hepatitis ya existentes, que son cinco, marcados con las letras de la A a la E. Esta hipótesis se descartó rápido, ya que ninguno de los niños resultó positivo para estos cinco virus.
 
Un porcentaje alto de los niños resultaron positivos para adenovirus en muestras de sangre por lo que se analizó esta posibilidad. Pero hay dos problemas con esta hipótesis. El primero, que los adenovirus muy raramente provocan hepatitis en niños previamente sanos. Y el segundo, que las muestras de hígado han resultado negativas para adenovirus.
 
También se barajó la posibilidad de que se deba a que los niños sean especialmente susceptibles a los adenovirus por no haber estado antes en contacto con ellos debido a los confinamientos y cierres de colegios. Pero esta hipótesis tampoco se sostiene ya que algunos de los niños que padecieron la enfermedad durante este nuevo brote ya habían tenido tiempo de estar en contacto con adenovirus antes de la pandemia.
 
Se postuló la posibilidad de que los causantes pudieran ser los animales de compañía, como los perros, pero tampoco hay pruebas contundentes para demostrarlo.
 
Descartadas algunas de las hipótesis más sencillas, al día de hoy también se analiza la concurrencia de varios factores como, por ejemplo, la combinación de dos virus.
 
Debido a que el SARS-CoV-2 es un virus nuevo que además produce secuelas multiorgánicas en todo tipo de pacientes, incluidos niños, su implicación siempre se ha mantenido como una posibilidad. El organismo europeo aseguró que continuará monitoreando este evento a través de vigilancia e inteligencia epidémica y comunicándose directamente con las autoridades de salud pública en los Estados miembros.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward