Joe Biden aseguró que EEUU intervendrá militarmente si China trata de tomar Taiwán por la fuerza

Lunes 23 de Mayo 2022

Durante una rueda de prensa en Tokio, el presidente estadounidense dijo que las sanciones aplicadas por la comunidad internacional a Rusia "envían un mensaje sobre el coste que tendría intentar tomar el territorio taiwanés por la fuerza", algo que "resultaría en una condena a largo plazo"
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó hoy que este país intervendría militarmente en caso de que Beinjing “intentara tomar Taiwán por la fuerza”, durante una rueda de prensa celebrada en Tokio.
 
“Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”, dijo Biden al ser preguntado por esta posibilidad durante una comparecencia ante los medios en el marco de su visita a Japón.
 
“Sí. Nos hemos comprometido a ello”, respondió el mandatario estadounidense ante la pregunta de si Estados Unidos intervendría militarmente en una potencial invasión china de la isla, que Beijing considera como una parte “inalienable” de su territorio.
 
Biden afirmó que China “ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras” en torno a Taiwán, y comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania.
 
Las sanciones aplicadas por la comunidad internacional a Rusia “envían un mensaje sobre el coste que tendría intentar tomar Taiwán por la fuerza”, algo que “resultaría en una condena a largo plazo”, advirtió el mandatario de la Casa Blanca.
 
Biden abordó la situación de Taiwán con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante la cumbre celebrada hoy en Tokio, que estuvo centrada en estrechar la cooperación ante los desafíos que presentan China o Corea del Norte en la región.
 
Ambos prometieron que reforzarán su colaboración frente al “comportamiento cada vez más coercitivo de China” y a los desarrollos armamentísticos norcoreanos, que calificaron como un “desafío para su seguridad”.
 
Tokio y Washington consideran que ciertas acciones de Beijing “vulneran la legislación internacional” y se comprometieron a “vigilar sus acciones militares” en la región de Asia-Pacífico, entre ellas sus maniobras conjuntas con Rusia.
 
En la misma línea, recalcaron su oposición a “cualquier intento de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza en el mar de China Oriental y en el mar de China Meridional”, señaló Kishida.
 
“La invasión de Ucrania nos ha llevado a reafirmar este compromiso para que no haya ningún intento unilateral de este tipo en la región”, dijo el primer ministro japonés.
 
El líder nipón también subrayó la postura conjunta de que “la situación de Taiwán no debe cambiar”, señaló que los aliados defienden “la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, y mostró su “plena confianza en una respuesta de Estados Unidos” en caso de un conflicto en la isla.
 
El mandatario de la Casa Blanca destacó asimismo la necesidad de “garantizar la libertad de navegación en el Pacífico” y de incrementar “las capacidades de disuasión” de los dos aliados.
 
En este sentido, Kishida transmitió a Biden su voluntad de “aumentar las capacidades y el presupuesto nacional de Defensa”, y de abrir el debate sobre ampliar las competencias militares de Japón “para poder atacar bases enemigas de forma preventiva”.
Con información de EFE

No hubo acuerdo y Vance se fue de Pakistán

El Vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, confirmó oficialmente su partida de Islamabad.

Se dispara la morosidad en las familias: sigue creciendo y ya supera el 11%

El incumplimiento de pago viene escalando ya se encuentra en máximos históricos; situación de las billeteras virtuales y créditos no bancarios.

La CGT advierte que las obras sociales ya no pueden cubrir el plan médico básico

Un informe de la Secretaría de Acción Social de la CGT revela que la recaudación promedio actual está un 25% por debajo del costo de las prestaciones mínimas obligatorias. Denuncian un «agujero financiero» provocado por el sistema de monotributo y el desfinanciamiento del Fondo Solidario.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Tiene 16 años y vive en Sunchales, Santa Fe; en el allanamiento se secuestró un arma con su cargador completo
Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

arrow_upward