Zelensky advirtió ante el Foro de Davos que "este es el momento en que se decide si la fuerza bruta dominará el mundo"

Lunes 23 de Mayo 2022

El presidente de Ucrania insistió en aplicar "máximas sanciones" contra Rusia, a casi tres meses del inicio de la invasión
En el día 89 de invasión rusa de Ucrania, el número de refugiados en el mundo, sobre todo por este conflicto, se ha disparado ya hasta los cien millones de personas, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).
 
Mientras el número de refugiados y desplazados sigue aumentando en Ucrania, hasta alcanzar ya los 14 millones -más de la cuarta parte de la población-, los combates continúan: las tropas rusas se preparan para retomar la ofensiva hacia Sloviansk, en la región de Donetsk, y atacan sin descanso varias localidades en la de Lugansk para tratar de envolver Severodonetsk.
 
 
En Washington se celebra una conferencia virtual de ministros de Defensa para coordinar los esfuerzos de ayuda militar a Ucrania, y en la localidad suiza de Davos, donde este lunes comienza su foro económico anual, las miradas estarán centradas también en Ucrania, con la prevista intervención por teleconferencia del presidente de ese país, Volodomir Zelenski.
 
A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):
 
Lunes 23 de mayo:
 
13.00: Condenaron a cadena perpetua al primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra.
 
12.30: El presidente de Ucrania pidió una retirada total de las empresas extranjeras de Rusia y les ofreció seguir operando en Ucrania y participar en la reconstrucción de este país tras la guerra, al intervenir por videoconferencia ante el Foro de Davos.
 
Zelensky pidió que se refuerce aun más la presión sobre Rusia, con “sanciones convincentes”, dijo, “al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción, la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso”. Y a estas “les ofrecemos seguir operando en Ucrania, un mercado de 40 millones de personas... Les invito a que formen parte del proceso de reconstrucción”, señaló.
 
09:41: Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) tomarán de nuevo el pulso a la evolución económica ya con una primera valoración del impacto que la guerra rusa en Ucrania está teniendo en los países de la moneda común, después de que la Comisión Europea rebajase la pasada semana sus proyecciones a causa de la invasión.
 
Las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario servirán como base para la primera discusión que mantendrán los Diecinueve en su encuentro, en el que participará la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño.
 
Bruselas, en concreto, recortó en 1,3 puntos porcentuales su previsión de crecimiento este año del PIB de la eurozona y de la UE en su conjunto, desde el 4 % que estimaba en febrero hasta el 2,7 % que proyecta ahora, principalmente por las consecuencias de la guerra.
 
España se encuentra en los cálculos de las autoridades comunitarias con una expansión económica del 4 % este año, pero también sufrió un recorte en esta previsión de 1,6 puntos porcentuales.
 
08:58: Ucrania aseguró que no aceptará ningún acuerdo de alto el fuego que implique la entrega de territorio a Rusia, mientras las tropas de Vladimir Putin intensifican su ataque en la región oriental de Donbás.
 
“La guerra debe terminar con la completa restauración de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, afirmó el jefe de gabinete presidencial, Andriy Yermak, en un mensaje de Twitter.
 
El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo en el Parlamento ucraniano que ceder incluso “una pulgada” del territorio del país sería un golpe para todo Occidente y garantizó a Kiev el firme respaldo de Varsovia a su candidatura de adhesión a la Unión Europea.
 
“Han aparecido voces preocupantes que dicen que Ucrania debe ceder a las exigencias de Putin”, manifestó Duda, el primer líder extranjero que se dirige a los legisladores ucranianos en persona desde la invasión rusa del 24 de febrero.
 
“Sólo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro”, agregó.
 
07:41: El Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano ha informado este domingo que Corea del Sur, Estados Unidos y otros cuatro países han emitido una declaración conjunta condenando a Rusia por su invasión de Ucrania, al margen de una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
 
La reunión de las 21 economías que conforman el Foro de APEC ha concluido este domingo en Bangkok sin un comunicado conjunto por no llegar a un acuerdo entre los miembros.
 
La declaración, de Corea del Sur y Estados Unidos a la que se han unido Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ha expresado sus preocupaciones por la situación humanitaria en Ucrania y la crisis alimentaria y energética, mientras que ha instado a una retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, tal y como ha informado el Ministerio de Corea del Sur y ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
 
El Foro de APEC celebró el sábado una reunión en la capital de Tailandia, Bangkok, rodeado de cierta polémica pues, durante la intervención de Reshetnikov los representantes de Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y Nueva Zelanda abandonaron la sala.
 
En respuesta, la delegación rusa se ausentó del Foro cuando tomó la palabra el equipo estadounidense, según ha explicado el Ministerio de Desarrollo Económico ruso en su canal de Telegram
 
06:23: Cinco civiles han muerto y 11 han resultado heridos este domingo en bombardeos en la región separatista de Donetsk, en Ucrania.
 
“El 22 de mayo de 2022, los rusos mataron a cinco civiles en la región de Donetsk: dos en Lyman, uno en Dachne, uno en Klynove y uno en Avdivka. Otras once personas resultaron heridas”, ha asegurado el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en Telegram, tal y como ha recogido Ukrinform.
 
Además, una persona, ha resultado herida en la región de Lugansk y ha recibido asistencia médica en Bakhmut.
 
Según el mismo medio, un total de 412 civiles han muerto y 1.140 han resultado heridos en la región separatista de Donetsk desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
 
Entretanto, Volodimir Zelenksy reiteró este domingo su esperanza de que Ucrania obtenga en junio el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE) después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, le asegurara el apoyo de Polonia y el suyo personal.
 
En una rueda de prensa conjunta en Kiev, Zelensky afirmó que Ucrania pertenece a la comunidad europea desde hace mucho tiempo, pero que para entrar en la UE necesita “embajadores y amigos poderosos”, según informa la agencia polaca PAP.
 
05:11: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky ha celebrado este domingo la visita a Kiev del presidente de Polonia, Andrzej Duda, y ha anunciado un proyecto de ley que dará a los ucranianos que residen en Polonia las mismas oportunidades que a los polacos.
 
“Me ha alegrado recibir en Kiev al presidente de nuestra fraternal Polonia y a mi amigo Andrzej Duda”, ha declarado Zelensky en un discurso a última hora de este domingo.
 
El mandatario ucraniano ha elogiado la línea de cooperación entre Polonia y Ucrania. “Las relaciones ucraniano-polacas están por fin sobre una base completamente limpia, sincera, sin rencillas y sin la herencia de viejos conflictos. Esto es un logro. Un logro histórico de nuestras naciones. Y quiero que la hermandad entre ucranianos y polacos se conserve para siempre”, ha dicho Zelensky.
 
Asimismo, ha anunciado un proyecto ley para los ucranianos que residen “temporalmente” en Polonia, que tendrán “de facto y de iure las mismas oportunidades que los polacos”.
 
3:20: EEUU aseguró que Rusia no podrá interrumpir la ayuda militar a Ucrania. Según afirmó el asesor de seguridad nacional de Joe BIden, Jake Sullivan, la cadena de suministro de armas a Ucrania es “diversa y resistente”
 
Según Sullivan, incluso si Rusia ataca algunos envíos de armas occidentales en Ucrania, no interrumpirá fundamentalmente las provisiones.
 
00:33 Turquía, como miembro de la OTAN, ha vetado la entrada de Suecia y Finlandia tras acusar a ambos países de mantener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización con la que está en guerra desde hace décadas y que considera como un “grupo terrorista”.
 
En una entrevista con el canal YLE, el ministro finlandés ha indicado que su país seguirá manteniendo conversaciones con Turquía a nivel oficial, pero el plazo se ha dilatado considerablemente.
 
“Antes dije que tardaríamos algunos días. Ahora tengo que decir que hay que ser pacientes, porque van a tardar semanas”, ha declarado Haavisto.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward