Rusia, al borde del default: tres claves para entender por qué Putin no podrá pagar sus deudas en medio de la invasión a Ucrania

Martes 24 de Mayo 2022

Rusia estará más cerca de un posible default a partir de la medianoche del 25 de mayo.
Estados Unidos cerrará este miércoles la última vía para que Rusia pague sus miles de millones de deuda a los inversores internacionales y de esa manera podría comenzar a desarrollarse el primer incumplimiento desde la revolución bolchevique del país que preside Vladimir Putin y que invadió Ucrania hace tres meses.
 
El Departamento del Tesoro norteamericano oficializó hoy que no planea renovar la licencia para permitir que Rusia siga pagando a sus deudores a través de bancos estadounidenses.
 
Desde las primeras rondas de sanciones, el Departamento del Tesoro ha dado a los bancos una licencia para procesar cualquier pago de bonos de Rusia. Esa ventana expira esta medianoche.
 
1 - La decisión de Estados Unidos
 
“La OFAC no renovará las disposiciones” de la exención “que vencen el 25 de mayo de 2022 a las 12:01 am”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
 
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró la semana pasada que era “razonablemente probable” que su departamento dejara que la licencia expirara, diciendo que siempre hubo la intención de que fuera una medida temporal.
 
La decisión de seguir adelante indica que EEUU preferiría obligar a Rusia, bajo una serie de sanciones punitivas por su guerra en Ucrania, a que entre en default que permitir que la nación vacíe sus arcas en beneficio de los inversionistas estadounidenses.
 
Pero si bien el cambio en las restricciones de EEUU agrega otro obstáculo más para obtener pagos de bonos a los inversionistas extranjeros, según Bloomberg aún no está claro si esto será suficiente para llevar a Rusia al default.
 
Es que no todos los pagos a estadounidenses estarán prohibidos a partir del 25 de mayo. Según una licencia emitida por el Tesoro el 7 de abril, los inversionistas estadounidenses tienen hasta el 30 de junio para desinvertir de la institución financiera rusa Alfa-Bank AO y hasta el 1 de julio para desinvertir de la empresa de diamantes Alrosa PJSC.
 
2 - La deuda rusa
 
En medio de la cruenta invasión a Ucrania y de una larga lista de trabas y sanciones impuestas por el mundo de las finanzas globales, Rusia tiene casi USD 2.000 millones en pagos que vencen hasta fin de año en sus bonos internacionales.
 
Hasta ahora, el país había logrado a ha logrado realizar sus pagos de bonos internacionales a pesar de las sanciones occidentales por el conflicto de Ucrania y las contramedidas de Moscú, que han complicado el movimiento de dinero a través de las fronteras.
 
Al igual que otras deudas, los bonos rusos que vencen tienen un período de gracia de 30 días, lo que provocaría que Rusia declarara un incumplimiento a fines de julio. Más allá de que podría terminar la guerra, un escenario para parece improbable, la mayoría de los inversores creen que Rusia entrará en incumplimiento durante meses.
 
Según ACBNews, los contratos de seguros que cubren la deuda rusa ya muestran una probabilidad de incumplimiento del 80% y las agencias calificadoras como Standard & Poor’s y Moody’s han colocado la deuda de ese país en los escalones más bajos. “Rusia no dejó de pagar sus deudas internacionales desde la Revolución de 1917, cuando el Imperio Ruso se derrumbó y se creó la Unión Soviética. El país dejó de pagar sus deudas a fines de los 90, durante la crisis financiera asiática, pero pudo recuperarse de ese incumplimiento con la ayuda internacional”, destacó el medio americano.
 
3 - Qué podría pasar
 
Los caminos se cierran para Putin, aunque aún hay dudas sobre qué podría ocurrir.
 
Jay Auslander, un abogado de deuda soberana que litigó previamente otras crisis de deuda, como la de Argentina, dijo que en este punto la mayor parte de los inversionistas institucionales en deuda rusa muy probablemente han vendido sus títulos, a sabiendas de la fin del plazo. Los que aún poseen las deudas son inversionistas especializados en deuda en incumplimiento o aquellos dispuestos a litigar durante años.
 
”La mayoría de los que querían salirse ya lo hicieron. El único problema es encontrar compradores”, señaló.”
 
El viernes, Rusia apresuró los pagos a plazo de dos bonos internacionales, uno denominado en euros y otro en dólares, una semana antes de su fecha de vencimiento. Si no paga, Rusia tiene un período de gracia de hasta 30 días para encontrar una solución, como lo hizo a principios de mayo, cuando envió dinero a los inversionistas a último minuto después de que los pagos fueran bloqueados inicialmente.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward