Johnson superó la moción de censura del Partido Conservador, pero quedó más debilitado

Martes 07 de Junio 2022

El primer ministro británico salvó el puesto al obtener la confianza de 211 de los 359 diputados conservadores. Sin embargo, con 148 en contra, sale políticamente herido.
Carismático y polémico, Boris Johnson es conocido por su talento para superar crisis políticas y este lunes volvió a hacerlo, sobreviviendo a un voto de censura de su propio partido Conservador.
 
 
Contra todo pronóstico, Johnson, de 57 años, que logró una aplastante mayoría legislativa en 2019, gracias a su promesa de llevar a cabo un Brexit que parecía imposible tras años de bloqueo político, estaba en la cuerda floja por las fiestas en Downing Street, oficina y residencia oficial del primer ministro británico. El caso se bautizó en los medios como “partygate”.
 
Johnson salvó el puesto al obtener la confianza de 211 de los 359 diputados conservadores. Sin embargo, con 148 en contra, sale políticamente herido.
 
Se trata más que nunca de una victoria pírrica, entendida, en su acepción original, como aquella en la que el vencedor sale peor parado que el vencido.
 
Ha tardado, pero las heridas abiertas por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, que desangran desde hace meses la popularidad del gobierno, comienzan a pasarle factura en sus propias filas.
 
Para sus detractores, la cuenta atrás se acaba de poner en marcha para Johnson. Sin embargo, mal harían en subestimar la resistencia de un político que ha demostrado una capacidad sobrehumana de salir indemne de muchas crisis y un apego extraordinario por el cargo.
 
El porcentaje de diputados que respaldaron a Johnson fue del 59%. A modo de comparación, su predecesora Theresa May consiguió el apoyo del 63% en 2018 cuando era asediada por sus problemas para sacar adelante el Brexit.
 
También ha salido peor parado que otros ex líderes conservadores, como Margaret Thatcher o John Major, que afrontaron rebeliones internas. Para todos ellos, la votación fue el principio del fin.
 
 
Para Johnson, sin embargo, fue un resultado “decisivo” y “convincente”, que permitirá a su Gobierno pasar página del escándalo de las fiestas.
 
“Lo que debemos hacer ahora es unirnos, como gobierno y como partido”, para “centrarnos en las cosas que creo que realmente le importan a la gente”, dijo.
 
Jornada frenética
A primera hora de la mañana de ayer lunes, el presidente del Comité 1922 (que agrupa a los diputados conservadores sin cartera), Graham Brady, confirmó que más del 15% de parlamentarios “tories” habían pedido la votación de censura.
 
El informe de la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street y los abucheos que recibió el primer ministro por parte del público en uno de los actos del Jubileo de Isabel II acabaron de rebosar el vaso de la paciencia de esos diputados.
 
De inmediato los aliados de Johnson en el Gobierno salieron a demostrarle su apoyo, mientras que algunos rebeldes anunciaban su dimisión o su voto en contra.
 
El insurrecto más destacado fue el exministro de Exteriores y de Sanidad Jeremy Hunt, quien es visto como la alternativa más clara a Johnson en caso de que éste finalmente deje el cargo.
 
“La decisión de hoy es cambiar o perder. Yo votaré por el cambio”, escribió Hunt en su cuenta de Twitter.
 
El ahora presidente de la comisión parlamentaria de Sanidad considera que los “tories” van rumbo de perder las próximas elecciones generales.
 
Mientras, en su último esfuerzo por ganarse el apoyo de sus diputados, Johnson los reunió a puerta cerrada antes de la votación para dirigirles un discurso.
 
Allí recurrió al Santo Grial de los conservadores, la promesa de una bajada de impuestos, como recurso a la desesperada.
 
“Este no es el momento para un lento e innecesario drama político y meses y meses de vacilación en el Reino Unido. Es el momento de dejar de mirarnos el ombligo”, dijo Johnson a los “tories”.
 
En su alocución, agitó los temores a un eventual gobierno laborista si es descabalgado del poder, tras acusar al principal partido de la oposición de estar en manos de la Unión Europea y de preparar una alianza con los independentistas escoceses.
 
Pocas horas después, tras una votación de dos horas, el propio Brady anunciaba que el partido renueva la confianza a Johnson, pero lo deja con un pesado lastre.
 
¿Y ahora?
Es un “resultado convincente, un resultado decisivo” que nos “permite como gobierno pasar a otra cosa y centrarnos en lo que realmente importa”, reaccionó el primer ministro, sonriente ante una cámara de televisión.
 
“Por supuesto, entiendo que lo que tenemos que hacer ahora es unirnos como gobierno, como partido. Y eso es exactamente lo que podemos hacer ahora”, dijo a los periodistas.
 
Puesto que ha salido triunfante, el partido no podrá intentar otro voto de confianza contra él durante un año.
 
Sin embargo, el alto número de diputados que se expresaron en su contra lo deja muy debilitado.
 
“La historia nos dice que esto es el principio del fin”, afirmó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, a la radio LBC. “Si se observan los ejemplos anteriores de votos de confianza, incluso cuando los primeros ministros conservadores sobrevivieron (...) el daño ya está hecho y normalmente caen razonablemente rápido”, subrayó recordando los casos de Margaret Thatcher y Theresa May.
 
Próximamente una comisión parlamentaria debe investigar si Johnson mintió a sabiendas a la Cámara de los Comunes cuando en diciembre aseguró que no hubo fiestas en sus oficinas y que no se infringieron las normas anticovid.
 
Según el código de conducta oficial, engañar al parlamento es motivo de dimisión y si se demuestra que lo hizo le costaría resistir a la presión de la oposición y de sus propias filas.
 
El Partido Conservador se ha mostrado históricamente implacable con sus líderes que dejaron de tener atractivo electoral.
Con información de El País

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Juez: "El Gobierno puede discutir la Ley o hacer del Senado una escribanía"

Antes del ingreso a la Cámara Alta, el dirigente dice que el texto "es complejo". Con el Pacto de Mayo a la vista, sentencia: "Siempre le dí herramientas a los presidentes; después si el auto arranca es otra cosa".

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward