En dos años y medio, Santa Fe redujo a la mitad el plantel político

Jueves 09 de Junio 2022

En medio de una polémica por las paritarias en la provincia y los aumentos otorgados de forma discresional al plantel polítco, el gobierno santafesino de Omar Perotti afirmó que durante la gestión iniciada en diciembre de 2019 el personal con función política se redujo en un 50% respecto al que habia recibido de la administarción del Frente Progresista.
Actualmente, las autoridades superiores y personal de gabinete suman unas 400 personas, la mitad de las que había durante la gestión de Miguel Lifschitz, informaron desde la aministración provincial.
 
Los cruces por el gasto político se habían deslizado desde los gremios por aumenos de sueldos a funcionarios en medio de la puja salarial con estatales, y también desde la oposición por los viáticos asignados por el gobernador para su gira por Medio Oriente, donde cosechó créditos para realizar una importante obra hídrica en conjunto con la provincia de Córdoba.
 
La respuesta del Gobierno fue mostrar la baja del gasto político, para marcar que los aumentos de sueldos son marginales ante la menor cantidad de funcionarios.
 
Según un informe oficial publicado por el medio local La Capital, al cumplirse dos años de la asunción de Perotti, había en el gobierno 403 funcionarios políticos, un 54% menos que en la misma época de la gestión anterior.
 
Desde despachos provinciales confirmaron que los datos son correctos y mencionaron que “se destinaron mucho de esos recursos a billetera Santa Fe y boleto educativo”.
 
El informe también muestra el incremento de los planteles de empleados estatales de todos los niveles en la provincia de manera continua desde el retorno de la democracia en 1983. En ese año, había 68 mil trabajadores en la planta pública, mientras que ese número llega actualmente a 143 mil.
 
Al hacer foco en el plantel político, la tendencia también es en aumento. Según el informe, en 1991 durante la administración de Carlos Reutemann había 177 funcionarios. El número creció de forma constante hasta esta gestión de Perotti, donde se marcó un retroceso.
 
Gira
 
Por otra parte, en cuanto a los cuestionamientos que el gobernador recibió por los viáticos en la gira por Medio Oriente junto a su par cordobés Juan Schiaretti, quien salió en defensa fue su ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.
 
Soy de los que creen que necesitamos un Estado cada vez más sólido, con recursos, capacidad de acción y una administración eficiente. No creo que la prosperidad y el progreso de la provincia o el país vengan de la mano del achicamiento del Estado.
 
“Perotti viajó solo. Porque no cree en las giras como premio para funcionarios, periodistas ni como arma de seducción política para la rosca”, mencionó en su cuenta de Twitter, en un hilo en que cuestionó al exgobernador socialista Antonio Bonfatti en 2012, con una comitiva mayor que incluyó a periodistas y funcionarios provinciales.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward