Colombia: La Justicia ordena el debate presidencial entre Petro y Hernández

Jueves 16 de Junio 2022

La Justicia colombiana ordena a los dos candidatos presidenciales debatir. Rodolfo Hernández y Gustavo Petro deberán discutir sus propuestas a más tardar este jueves 16 de junio, a solo tres días de la segunda vuelta de las elecciones. Así lo indicó el Tribunal Superior de Bogotá a través de una acción de tutela.
Este sería el primer debate entre los candidatos, ya que Rodolfo Hernández se había negado a participar en los anteriores, incluso antes de la primera vuelta. Hernández, que admite no estar de acuerdo, ha aceptado acatar la orden del Tribunal, pero bajo condiciones.
 
Entre ellas, exige escoger a los moderadores, delimitar los temas que se abordarán y la duración del encuentro. Además ha pedido que el debate televisado se realice en la ciudad de Bucaramanga y no en Bogotá.
 
Gustavo Petro, por su parte, expresó su deseo de cumplir con el fallo y ha aceptado la lista de demandas de su rival. Así lo hizo saber a través de una carta pública donde aprovechó para criticar el rechazo de Hernández al enfrentamiento dialéctico y asegurar que su postura revela "un desprecio a las mínimas normas democráticas".
 
Hernández, de 77 años, había alegado anteriormente que se opone a los debates por considerarlos "dinámicas polarizantes y de odio", y que prefería dirigirse a los colombianos a través de otros medios, especialmente por las redes sociales. También aduce por motivos de seguridad puesto que aseguró haber recibido amenazas contra su vida.
 
El fallo del tribunal Superior de Bogotá responde a una acción de tutela -o recurso de amparo- presentada por seis ciudadanos que consideraban indispensable el debate presidencial para que los colombianos puedan informarse antes de votar este 19 de junio. 
 
La decisión también ha considerado que "la trascendencia nacional que implica la elección del presidente de la República en nuestro Estado, el derecho de acceder a los medios de comunicación de los partidos, movimientos sociales, políticos y grupos significativos de ciudadanos, lleva implícito un deber frente al ciudadano de permitirle conocer a sus candidatos". 

NOTA22.COM

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Nuevo bono para jubilados y pensionados: cuánto es el monto que se pagará en mayo
El otorgamiento del bono es nuevamente sin actualización.
Los avatares patrimoniales de Adorni y las malas señales económicas enfrían el impulso por apoyar de los sectores dialoguistas; Patricia Bullrich, confiada en que podrá conseguir los votos para que celebre la Casa Rosada
Brusca caída en la imagen del Gobierno; sólo lo aprueba el 34%; diagnóstico equivocado: la culpa sería de la prensa; la caída en el nivel de actividad; financiamiento externo: el inesperado estatismo de Milei
Son los decesos por infecciones intrahospitalarias producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. Los expertos lo atribuyen al abuso de estos medicamentos y explican cómo este escenario podría mejorar.

arrow_upward