Colombia: La Justicia ordena el debate presidencial entre Petro y Hernández

Jueves 16 de Junio 2022

La Justicia colombiana ordena a los dos candidatos presidenciales debatir. Rodolfo Hernández y Gustavo Petro deberán discutir sus propuestas a más tardar este jueves 16 de junio, a solo tres días de la segunda vuelta de las elecciones. Así lo indicó el Tribunal Superior de Bogotá a través de una acción de tutela.
Este sería el primer debate entre los candidatos, ya que Rodolfo Hernández se había negado a participar en los anteriores, incluso antes de la primera vuelta. Hernández, que admite no estar de acuerdo, ha aceptado acatar la orden del Tribunal, pero bajo condiciones.
 
Entre ellas, exige escoger a los moderadores, delimitar los temas que se abordarán y la duración del encuentro. Además ha pedido que el debate televisado se realice en la ciudad de Bucaramanga y no en Bogotá.
 
Gustavo Petro, por su parte, expresó su deseo de cumplir con el fallo y ha aceptado la lista de demandas de su rival. Así lo hizo saber a través de una carta pública donde aprovechó para criticar el rechazo de Hernández al enfrentamiento dialéctico y asegurar que su postura revela "un desprecio a las mínimas normas democráticas".
 
Hernández, de 77 años, había alegado anteriormente que se opone a los debates por considerarlos "dinámicas polarizantes y de odio", y que prefería dirigirse a los colombianos a través de otros medios, especialmente por las redes sociales. También aduce por motivos de seguridad puesto que aseguró haber recibido amenazas contra su vida.
 
El fallo del tribunal Superior de Bogotá responde a una acción de tutela -o recurso de amparo- presentada por seis ciudadanos que consideraban indispensable el debate presidencial para que los colombianos puedan informarse antes de votar este 19 de junio. 
 
La decisión también ha considerado que "la trascendencia nacional que implica la elección del presidente de la República en nuestro Estado, el derecho de acceder a los medios de comunicación de los partidos, movimientos sociales, políticos y grupos significativos de ciudadanos, lleva implícito un deber frente al ciudadano de permitirle conocer a sus candidatos". 

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Trump exige a la OTAN que colabore con el desbloqueo del Estrecho de Ormuz

Advierte que, si no lo hace, le espera "un futuro muy malo", en tanto que también reclamó que actúe China, deslizando que podría llegar a retrasar su viaje a Pekín.

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward