Afganistán

Los talibanes desbordados por los daños provocados por el terremoto

Viernes 24 de Junio 2022

Solo los escasos helicópteros disponibles permiten acceder en Afganistán a las aldeas destruidas por el terremoto.
Parten de la provincia de Paktika hacia las zonas afectadas de Gayan para entregar una ayuda que llega en peroporciones mínimas.
 
Las temperaturas son inusualmente bajas para esta época del año y se han registrado lluvias en la región estos últimos días.
 
 
El informe de daños aumenta como explicó el Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU para Afganistán Ramiz Alakbarov: "Las operaciones de búsqueda y rescate siguen en marcha y se espera que el número de víctimas siga aumentando en los próximos días, junto con el número de las comunidades afectadas."
 
La ayuda internacional evita al gobierno taliban como aseguró la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania Annalena Baerbock:"Tenemos previsto aumentar aún más el presupuesto de ayuda a Afganistán. Y proporcionaremos más ayuda en los próximos días. No a través de los talibanes, sino con nuestros socios y organismos de ayuda como la UNICEF y la OMS, que pueden llegar a la gente directamente sobre el terreno. Aunque otras crisis estén actualmente más en el punto de mira de los medios de comunicación, no nos hemos olvidado de la gente de Afganistán y sabemos de nuestra especial responsabilidad."
 
La agencia de noticias estatal afgana Bakhtar, que informó de la cifra de más de mil muertos, estimó también en mil quinientos el número de heridos en el terremoto de magnitud 6, cuyo epicentro se situó en la provincia de Paktika.
 
Unas cifras cuestionadas dado las dificultades de acceso y comunicación con las aldeas afectadas, situadas en laderas remotas.
 
En Afganistán, millones de personas se enfrentan al aumento de la hambruna y la pobreza.
 
El sistema sanitario se ha desmoronado desde que los talibanes retomaron el poder hace casi diez meses, tras la retirada de Estados Unidos y el resto de estados de la OTAN.
 
Las agencias de la ONU y otras organizaciones que todavía operan en Afganistán dijeron que enviaron suministros a la zona, incluyendo kits médicos, tiendas de campaña y lonas de plástico, pero las necesidades parecían inmensas, ya que pueblos enteros sufrieron daños masivos
 
El acceso a decenas de pueblos afectados por el terremoto sólo ha sido posible por vía aérea, ya que muchas carreteras han quedado destruidas. Las lluvias también han cortado el acceso por tierra.
Con información de Euro News

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Trump exige a la OTAN que colabore con el desbloqueo del Estrecho de Ormuz

Advierte que, si no lo hace, le espera "un futuro muy malo", en tanto que también reclamó que actúe China, deslizando que podría llegar a retrasar su viaje a Pekín.

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward