Covid-19: alertan sobre subtipos de ómicron que generarían nueva ola de contagios

Miércoles 29 de Junio 2022

Una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, publicada en The New England Journal of Medicine, advirtió que existen dos subtipos de ómicron “escapan sustancialmente a los anticuerpos inducidos tanto por la vacunación como por la infección de Covid-19 ″, lo que podría acarrear que, nuevamente, se disparen los casos de contagios en el mundo, incluido nuestro país.
Concretamente, se habla de dos factores que podrían contribuir al desarrollo de una nueva ola de Covid en la Argentina: se trata de los subtipos de ómicron BA.4 y BA.5, que son capaces de evadir los anticuerpos.
 
Además, se advierte que "mucha gente" aún no se aplicó la tercera dosis de la vacuna, por entender, erróneamente, que está cubierta con las dosis previas.
 
Se precisó que, desde que fue descubierta a fines del año pasado en Sudáfrica, la variante ómicron del virus que causa el Covid-19 desarrolló diferentes subvariantes como las BA.2, apodada “la sigilosa”, y las nuevas BA.4 y BA.5 que "se están propagando rápidamente y elevando los casos positivos en muchos lugares del mundo".
 
Variantes que escapan a los anticuerpos
 
Sobre esta situación, desde la cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se indicó que "las características de las nuevas variantes, que tienen mayor capacidad de evasión a la respuesta inmune, sumado a los esquemas de vacunación incompletos, pueden contribuir a una nueva ola".
 
Al respecto, se explayó que las personas con dos dosis no están adecuadamente protegidos para la variante ómicron y todos sus sublinajes, por lo cual las cepas siguen circulando con el riesgo de que aparezca una nueva mutación que pueda desencadenar otra ola de la enfermedad.
 
En el país, menos del 60% de la población recibió la dosis adicional o de refuerzo.
 
La ola en el mundo
 
Se advierte que actualmente se registra una curva ascendente liderada en Europa e Israel, por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron, las que todavía no llegaron a la Argentina, donde la subvariante dominante sigue siendo BA.2.
 
Al respecto, según las estadísticas divulgadas por el gobierno de Israel, 11.438 personas dieron positivo de Covid-19 en la última jornada, lo que estaría disparando la sexta ola en ese país.
 
Por ahora el número de casos es bajo en la Argentina, pero hay que estar atentos porque la falta de terceras dosis puede ser un tema importante, sobre todo atado a la propagación de las subvariantes de ómicron, se insistió.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward