• Tras el balotaje en Brasil, la Justicia le prohibió a Flávio Bolsonaro salir del país

Por primera vez, la OTAN se refiere a China como una amenaza

Miércoles 29 de Junio 2022 - 18:36

La OTAN descansó un momento de su confrontación con Rusia durante su cumbre de Madrid y llamó la atención sobre China, nación a la que considera una amenaza y un desafío, a instancias, sobre todo, de Estados Unidos.
Los 30 aliados afirmaron, en su nuevo Concepto Estratégico, el documento que debe guiar a la OTAN en los próximos años, que "las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores".
 
Así, la Organización para el Tratado del Atlántico norte (OTAN) orienta por primera vez su mirada a la pujanza de Pekín, aunque el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, había dicho que "China no es un adversario".
 
La Alianza sostiene que China "emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar poder, al tiempo que mantiene la opacidad sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar".
 
El documento también afirma que el gigante asiático "busca controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructuras críticas y materiales estratégicos y cadenas de suministro. Utiliza su influencia económica para crear dependencias".
 
Contra la alianza China-Rusia
 
0La OTAN acusó, además, a China de trabajar con Rusia para minar el orden internacional. "La profundización de esa asociación estratégica y sus intentos de socavar el orden internacional son contrarios a nuestros valores e intereses", sentenció.
 
El presidente estadounidense, Joe Biden, intenta convencer a sus aliados de que contener a a Moscú y Pekín son objetivos complementarios, no opuestos.
 
Estos movimientos irritan a China, que denunció "la mentalidad de Guerra Fría". "En los últimos años, la OTAN presionó para ampliar su ámbito de actuación. La comunidad internacional debe permanecer vigilante", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
 
John Kirby, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, recordó que el Concepto Estratégico no se actualizaba desde 2010, y "el mundo era muy diferente entonces".

Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
¿Pullaro creó un cargo de planta permanente a medida para la vocera Virginia Coudannes?
El Decreto N.º 2115/2026 reubica a María Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, en una jefatura de Categoría 06, dentro de una estructura administrativa reorganizada bajo la órbita de la Gobernación.
El Gobierno postergó hasta diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral
El nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales no tiene consenso total dentro del oficialismo.
Monseñor Jorge Lozano hizo énfasis en la estigmatización de las personas con discapacidad y reclamó políticas públicas que garanticen su inclusión. Además, advirtió sobre la precariedad laboral y la falta de consensos, y destacó el entusiasmo del papa León XIV ante la posibilidad de visitar la Argentina

arrow_upward