Santa Fe - Docentes: Es la “declaración jurada” individual impuesta de modo anterior a una medida colectiva (paro) lo que la censura previa a la libertad de expresión. Maxi Romero

Fuerte advertencia de la Fed a los países por la inflación: pide "estricta" política monetaria

Viernes 26 de Agosto 2022

El discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, este viernes en la conferencia anual de banca central mundial de Jackson Hole, en Wyoming, arroja más luz sobre cuánto más deben aumentar los costos de endeudamiento de EEUU en un contexto de alta inflación tras la asistencia financiera que se dio en medio de la pandemia de coronavirus.
La economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta "durante algún tiempo" antes de que la inflación esté bajo control, lo que implicará un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y "algo de dolor" para hogares y empresas, dijo el presidente del banco central de EEUU, al tiempo que advirtió que no hay una cura rápida para el acelerado aumento de los precios.
 
"Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, es muy probable que las condiciones del mercado laboral se debiliten. Aunque unas tasas de interés más altas, un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral más débiles reducirán la inflación, también supondrán cierto dolor para los hogares y las empresas", dijo Powell en comentarios preparados para su discurso en la conferencia de banca central de Jackson Hole, Wyoming.
 
"Estos son los desafortunados costos de la reducción de la inflación. Pero un fracaso en el restablecimiento de la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor", agregó.
 
En ese marco, el funcionario sigue manejando las expectativas a más largo plazo sobre qué tan alto cree la Reserva Federal que las tasas pueden tener que subir, cuánto tiempo tendrán que permanecer allí y cómo podría reaccionar la entidad si la economía se debilita más de lo esperado. Pero también hay un enfoque a más corto plazo sobre lo que hará la entidad cuando se reúna en poco menos de cuatro semanas.
 
Las autoridades de la Reserva Federal no se pronunciaron sobre la magnitud del aumento de tasas de interés que aprobarán en su reunión del 20 y 21 de septiembre, pero siguieron insistiendo en que subirán y se mantendrán altas hasta que la inflación esté controlada.
 
La política de la Fed podría provocar un aumento del desempleo y está empezando a frenar el gasto de hogares y empresas, dijo en la cadena CNBC la presidenta de la entidad en Kansas City, Esther George, aunque aseguró que el banco central estadounidense no se acobardará a la hora de seguir una política más restrictiva.
 
George dijo que sigue siendo "demasiado pronto para decir" si un aumento de tasas de medio o tres cuartos de punto sería lo más apropiado en la reunión de septiembre.
 
Cabe recordar que el banco central de los Estados Unidos subió las tasas en cada una de sus reuniones desde marzo y el tipo de los fondos federales se sitúa en la actualidad en un rango entre el 2,25% y el 2,5%. Las dos últimas subidas fueron de tres cuartos de punto y las autoridades monetarias deben decidir ahora si mantienen ese ritmo o lo reducen.
 
En tanto, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo este viernes que cree que el banco central de Estados Unidos puede reducir la inflación sin desencadenar una recesión profunda y un alto desempleo.
 
"No queremos hacer esto de una manera que aplaste el mercado laboral en este momento", dijo Harker a Bloomberg TV desde Jackson Hole, Wyoming, donde las autoridades de la Fed se reúnen para una conferencia. "Si hay una recesión, sería superficial", agregó.
 
En ese marco, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el jueves que, dado que los datos del viernes muestran que la inflación de Estados Unidos se está desacelerando, se "inclina" a respaldar un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en septiembre, en el camino hacia una tasa de política monetaria de 3,5%-3,75% para fin de año.
 
Una vez que las tasas estén en ese nivel "restrictivo", se sentiría cómodo manteniéndolas allí por un tiempo para permitir que la inflación se acerque a la meta del 2% de la Reserva Federal, dijo Bostic a CNBC en una entrevista al margen de la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole.
 
Disminuyó la inflación en EEUU
 
El gasto de los consumidores estadounidenses apenas aumentó en julio, pero la inflación disminuyó de forma considerable, lo que podría dar a la Reserva Federal espacio para reducir sus agresivos aumentos de las tasas de interés.
 
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0,1% el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de junio se revisaron ligeramente a la baja para mostrar que los desembolsos aumentaron un 1,0% en lugar del 1,1% previamente informado.
 
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto de los consumidores aumentaría un 0,4%.
 
El precio promedio nacional de la nafta cayó a alrededor de 4,27 dólares por galón en la última semana de julio después de alcanzar un máximo histórico de poco más de 5 dólares a mediados de junio, según datos del grupo de defensa de automovilistas AAA. Eso probablemente liberó dinero para gastar en otros productos.
 
Los precios de la ropa y los servicios como los viajes aéreos y el alojamiento en hoteles y moteles también bajaron en julio, frenando la inflación.
 
Un ritmo moderado de gasto de los consumidores en el segundo trimestre ayudó a mitigar el lastre de la economía debido a una fuerte desaceleración en la acumulación de inventarios causada por cuellos de botella en la cadena de suministro. El Producto Interno Bruto se contrajo a una tasa anualizada del 0,6% el trimestre pasado tras contraerse a un ritmo del 1,6% en el período enero-marzo.
 
No obstante, la economía no se encuentra en recesión. Cuando se mide desde el lado de los ingresos, la economía creció a un ritmo del 1,4%, desacelerándose de la tasa del 1,8% del trimestre enero-marzo, informó el Gobierno el jueves.
 
Los riesgos de una recesión continúan en un momento en que la Reserva Federal endurece de manera agresiva la política monetaria para controlar la inflación. Pero existe un optimismo cauteloso de que el banco central podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas si la inflación continúa moderándose.
 
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) cayó un 0,1% el mes pasado después de subir un 1,0% en junio. En los 12 meses a julio, el índice de precios PCE aumentó un 6,3%. El índice de precios PCE se disparó un 6,8% interanual en junio.
 
Las autoridades de la Fed están observando de cerca los índices de precios PCE, además del índice de precios al consumidor. Aunque los valores del petróleo cayeron mucho, los costos de alquiler se mantuvieron altos, haciendo que algunos economistas duden en declarar que la inflación tocó techo.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM


Menem desestimó las críticas de UP por la redacción de la Ley Bases y sentenció: "Quieren embarrar la cancha"

El presidente de Diputados aclaró que ya se "subsanó" el "error humano en la transcripción" del texto enviado al Senado, que calificó de "mínimo", y acusó al kirchnerismo de "sobreactuar" por "desesperación" política.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados
El Presidente estará en Los Angeles para un foro de empresarios, aunque no tendrá actividad oficial. Ya deslizó al Gabinete los pasos a seguir por la reunión con gobernadores y el paro nacional previsto para el 9 de mayo

arrow_upward