Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

¿Estudiar, trabajar, ahorrar, es de estúpidos? La riesgosa autoayuda financiera de “Por qué los ricos se vuelven más ricos”

Por: Pablo Mira
Martes 13 de Septiembre 2022

Robert Kiyosaki escribó un best seller económico en 1997: “Padre rico, padre pobre”. Ahora vuelve con un titulo similar. Cuál es su fórmula y qué ideas tiene detrás.
Los libros de autoayuda, se sabe, no suelen ser objeto de reseñas celosas. En cierto modo, se interpreta que el objeto de estos textos es apostar a un golpe de ventas que termine ayudando más al autor que a los lectores. La estrategia literaria que siguen es conocida. Se presenta una problemática de interés social que genera conflictos o dificultades. El autor comparte luego sus experiencias personales para adoptar al lector como un igual. Luego realiza afirmaciones por lo general gratuitas, y ocasionalmente sostenidas por investigaciones dudosas o deliberadamente mal citadas para resolver los problemas inicialmente planteados. Si algo no funciona, el causante no se hace responsable, siendo que el libro aclaró desde un inicio que hay que “tener la actitud” para alcanzar el éxito, lo que no es para todos.
 
Un subgénero de la autoayuda corresponde a los consejos para hacerse rico. Escritas por ricos, estas piezas demuestran que la contradicción original que explicitan no son un obstáculo para vender millones de copias: si el escritor tiene la fórmula para hacer dinero, ¿por qué extraña razón la comparte con el resto del público por unos pocos dólares? Más allá de este salto lógico, estos libros se volvieron de cierto interés en la medida que, en la competencia por afinar su puntería, comenzaron a abandonar los consejos generales basados en la personalidad y la autoconfianza para internarse en cuestiones específicas de educación financiera.
 
En cuanto estos autores ricos comienzan a bucear en el negocio financiero, se adentran en una discusión bizantina con los supuestos profesionales del tema: los economistas. He aquí algunas ideas-gancho para preferir a los legos por sobre los académicos: “a los académicos nadie los entiende”; “cada economista tiene un punto de vista diferente”; “las teorías de la economía dicen que no puedes hacer dinero rápida y sistemáticamente”. No están tan mal. Y ameritan, pues, algún recorrido de los consejos financieros de estos gurúes.
 
El último gran best seller de este estilo fue publicado en 1997. Robert Kiyosaki sacó ese año Padre Rico, Padre Pobre y vendió desde entonces más de 30 millones de copias. A 10 dólares la copia, se pueden hacer una idea del negocio que creó. Antes de abrir el libro, uno esperaría encontrar en sus páginas una única frase que dijera: “escriba un libro como este”, pero seamos justos, el libro no podía ser exitoso inmediatamente tras publicarse aplicando esta paradójica estrategia. El éxito de Padre Rico, Padre Pobre fue fenomenal, pero por alguna razón 20 años después Kiyosaki decidió escribir una remake para recordarles a los que no compraron la primera edición que deberían hacerlo. Así nació Por qué los ricos se vuelven más ricos, su libro más reciente.
 
Por qué los ricos… tiene un problema fundamental, y es que el autor no podía escribir exactamente el mismo texto que en Padre Rico…, al estilo del Pierre Menard de Jorge Luis Borges, que copia letra a letra el Quijote.
 
Se vio obligado entonces a incorporar, además de repeticiones, ideas más profundas sobre la educación financiera y el funcionamiento de la economía en general. El éxito de 1997 contenía al menos los condimentos de una buena historia personal y una prosa mínimamente ordenada. Por qué los ricos… es en cambio un caos retórico, que utiliza sin vergüenza las técnicas de los libros de rebeldía teenager, con una estructura enmarañada, frases inconexas, títulos y subtítulos por doquier, y una sensación constante de que se está por decir algo importante que nunca termina de aparecer.
 
Este anarquía literaria es tan brutal que la pieza se vuelve, sin la menor intención del autor, un ensayo que roza lo humorístico. Un ejemplo es el intercalado de preguntas y respuestas “resumen” que formula un desconocido a Kiyosaki, quien contesta a cada torpe interrogante que se le presenta con dictaminaciones de trascendencia interplanetaria. La imagen que viene a la cabeza es la de las escenas de falso documental de la serie cómica The Office, donde los protagonistas contestan dislates tras una cámara que supuestamente graba todo lo que sucede en la oficina. “P: ¿los ricos controlan el mundo? R: Correcto. No olvides la regla de oro: el que tiene el oro es el que hace la regla”. La próxima vez que usted quiera hacer este chiste, recuerde que un rico exitoso lo usa para vender libros y aumentar su fortuna.
 
A esto se suman las viñetas absurdamente interpretadas, las citas descontextualizadas, y los gráficos las explicaciones económicas, que merecen un aparte. Como anticipamos, Por qué los ricos… tiene que llenar espacio y dedica esfuerzos a explicar universalmente los principios universales de la economía universal. Su universidad de la calle lo autoriza entonces a publicar unos pocos gráficos que supuestamente confirman sus teorías financieras, y a repetirlos una y otra vez para “fijar conceptos”.
 
Otro vicio calculado del autor es la permanente autorreferencia a su carácter de gurú, con frases que desafían todo raciocinio: “En 2002 se publicó La profecía de Padre Rico, que predijo que en 2016 se produciría el colapso financiero más grande de toda la historia”. No es un error de imprenta porque el autor la repite un par de veces más adelante. Es extraordinario que Kiyosaki sienta que puede escribir este tipo de cosas sin remordimiento, o sin temer que sus seguidores con una vaga idea de los sucesos ocurridos en la vida real dejen de considerarlo una persona seria.
 
---
 
 

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward