Guerra en Ucrania: la UE y Estados Unidos condenan con fuerza el hallazgo de fosas en Izium

Viernes 16 de Septiembre 2022

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos reaccionaron con consternación y dureza este viernes a la denuncia realizada por el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, sobre el hallazgo de más de 400 fosas comunes en la ciudad de Izium, recuperada por Ucrania tras estar meses bajo ocupación rusa.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. afirmó que la Unión Europea está "profundamente consternada" y condenó firmemente esas atrocidades.
 
"La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania dejó un reguero de sangre y destrucción. Rusia, sus dirigentes políticos y todas las personas implicadas en las violaciones continuas del derecho internacional y del derecho humanitario internacional deberán rendir cuentas", consideró.
 
En la misma línea se mostró el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, quien acusó a Rusia de estar actuando de una "manera horrible". "Se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaba en Ucrania. Se ve lo que deja a su paso", declaró el secretario de Estado.
 
"Este último descubrimiento de más de 440 tumbas en Izium nos lo recuerda", dijo e hizo un llamado a las autoridades ucranianas para que documenten estas atrocidades y enfatizó que en "muchos casos se tratará de crímenes de guerra".
 
"Creo que lo que está escuchando de China, de India, refleja las preocupaciones en todo el mundo sobre los efectos de la agresión rusa en Ucrania, no solo en el pueblo ucraniano", dijo Blinken a periodistas. "Creo que aumenta la presión sobre Rusia para que ponga fin a la agresión", agregó.
 
Los líderes de India y China manifestaron sus preocupaciones al presidente ruso, Vladímir Putin, al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán.
 
La denuncia de Ucrania
 
El presidente Zelenski acusó a las tropas de Rusia de "asesinas y torturadoras" tras el hallazgo de cientos de tumbas en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas, donde también se encontraron "salas de tortura".
 
Según las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos. Al menos uno de los cadáveres había sido enterrado con las manos atadas, pudo observar un periodista de la AFP.
 
También se habrían descubierto 10 supuestos "centros de tortura" según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La sede central del SEIVARA fue violentada durante el fin de semana. Destrozaron oficinas, computadoras y documentación. Cristian Jerónimo, co–secretario general de la CGT, había convocado a movilizarse el 18 de diciembre contra la reforma laboral.
La reforma laboral incluye una baja impositiva que costará $3,1 billones anuales y reducirá la coparticipación a provincias en $1,7 billones.
¿Que es la arbitrariedad Judicial cuando un juez dicta una resolución o sentecia?

arrow_upward