Incendios en el Delta: molesto por los ataques de Juan Cabandié, el gobernador de Entre Ríos tomó contacto con las carteras de Seguridad y Defensa

Sábado 17 de Septiembre 2022

Los incendios que causan graves destrozos al ecosistema del río Paraná y afectan la vida humana por el humo que en estos momentos invade Rosario y ciudades ribereñas siguen subiendo la temperatura de la disputa abierta entre el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Mientras que el titular de la cartera de Ambiente pone énfasis en la cuestión legal y en el castigo vía la Justicia a los propietarios de las islas donde se producen los incendios, el mandatario local reclama más acción, recursos y coordinación para enfrentar el fuego.
 
El viernes, en su visita a la localidad santafesina de Alvear (donde se encuentra el centro logístico armado para enfrentar los focos ígneos) Cabandié volvió a hacer duras apreciaciones y a criticar a la administración entrerriana.
 
La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, fue la encargada de responderle. La funcionaria entrerriana lamentó las expresiones del ministro de Ambiente de la Nación y afirmó: “Desde Entre Ríos estamos trabajando con muchísimo esfuerzo, poniendo todo lo que tenemos”.
 
Para licuar sus responsabilidades ante la catástrofe ambiental, Cabandié había planteado una cuestión jurisdiccional: la Constitución establece que los recursos naturales son de las provincias, por lo que su cuidado también le corresponde a ellas. El rol de la Nación es, esgrimió, supletorio.
 
Saltando sobre la cuestión legal, García redobló la apuesta: “Los recursos naturales son responsabilidad de las provincias pero los recursos económicos los tiene Nación y debería ponerlos a disposición de la provincia. La defensa del ambiente nos debe encontrar unidos”, le reclamó al ministro nacional. “Cualquier mezquindad sólo agrava el problema que sufrimos todos”, había dicho en el mismo sentido Bordet horas antes.
 
Tras el segundo cruce fuerte registrado el pasado jueves, el gobernador de Entre Ríos decidió cortar por lo sano. Tomó contacto con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y consiguió que el Grupo Albatros de Prefectura se trasladase hasta la zona de incendios. También dialogó con el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, quien aceleró los aprestos para que las Fuerzas Armadas vuelvan al teatro de operaciones a combatir el fuego. Además, ordenó a la Policía de Entre Ríos que controle el ingreso a la zona de islas del Delta.
 
RECURSOS
 
La secretaria de Ambiente de Entre Ríos también consideró que los dichos del ministro nacional sobre “la ausencia” de Entre Ríos “desmerecen el trabajo de los brigadistas, bomberos y policías entrerrianos que sin descanso arriesgan su vida y su salud con las tareas de combate de incendios”.
 
“Las provincias tenemos el deber de resguardar nuestros recursos naturales y Entre Ríos lo está haciendo. En situaciones extremas como las que estamos atravesando en el Delta, ese esfuerzo no alcanza y es necesario el trabajo articulado con las demás provincias y el apoyo del gobierno nacional”, reclamó García.
 
A párrafo seguido, explicó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego “según lo establece la Ley 26.815, tiene por función, única y esencial, la asistencia a las provincias”. “No nos hacen un favor (con la asistencia por los incendios en el Delta), es su obligación asistir con recursos humanos y económicos a las provincias que lo requieran”, remarcó.
 
“Como dijo el Gobernador Bordet, hay que hablar menos y trabajar más”, señaló luego la funcionaria entrerriana, destacando que la administración de Gustavo Bordet “autorizó la incorporación y capacitación de personal, creamos brigadas específicas sobre combate de incendios forestales, además de los acuerdos con bomberos voluntarios que prestan una importante colaboración”, indicó.
 
“Esta situación amerita trabajar unidos y articulados”, sostuvo García, subrayando que el ministro Cabandié “sabe cómo estamos trabajando. Lo hemos hablado en reiteradas oportunidades”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

El mensaje de Francos a Pullaro, Llaryora y Frigerio: “No esperen nada del Estado porque ahora no hay plata, pero ya va a haber”

El ministro del Interior habló ante los gobernadores de Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos, en el marco de la renovación de autoridades de la Región Centro. “A partir del segundo semestre del año la economía, con la estabilidad, va a rebotar”, dijo

El 51,8% de los argentinos es pobre según un estudio de la Universidad Di Tella.

De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

Economía oficializó emisión de bono por $ 5 billones

Es uno de los títulos incluidos en la operación que se realizó el jueves pasado.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS ENTRE RÍOS, SOMOS RAFAELA, FLOW y CABLES DEL INTERIOR.

arrow_upward