NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 27 de Enero
••• Con duras críticas de la oposición, el FdT inició en Diputados el debate de juicio político contra los jueces de la Corte

"Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos", advirtió una referente mapuche de Villa Mascardi

Martes 04 de Octubre 2022
    

Instagram
La delegada del Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, afirmó que los uniformados del Comando Unificado de Fuerzas Federales quieren "matar a otro" mapuche, como ocurrió con su sobrino Rafael Nahuel en 2017.
La delegada del Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, rechazó el operativo de desalojo implementado por el Comando Unificado de Fuerzas Federales y acusó a los uniformados de querer "matar a otro" mapuche, como ocurrió con su sobrino Rafael Nahuel en 2017, pero aclaró que no se van a "asustar" ante la presencia policial.
 
"El territorio fue usurpado, el Estado nos robó nuestra mapu y por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo", sostuvo la referente mapuche.
 
En declaraciones radiales, la tía de Rafael Nahuel, el joven asesinado durante un operativo de la Prefectura en 2017, advirtió: "Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos, no nos van a asustar, yo no estoy asustada por mi gente que está allá, estoy poniendo fuerza y esperando que mi gente esté bien. Pero si llegara a pasar, uno caerá, dos caerán, nos meterán presos, pero saldremos y seguiremos luchando porque así nos han dejado esta orden nuestros mayores".
 
En ese sentido, la mujer alertó sobre la posibilidad de que se haya muertes como consecuencia del desalojo: "Que el Estado argentino vea que voy a hacer justicia si me llegan a desaparecer a alguien o si llega a morir un bebé".
 
"Prefectura está de vuelta en el lugar, son todos asesinos, mataron hace más de cinco años a Rafael Nahuel y seguro quieren ir a matar a otro. Cualquier cosa yo hago culpable a la gobernadora Arabela Carreras, antimapuche racista, que se va a besuquear con nuestra gente en el campo humilde, con nuestra gente que no tiene nada", subrayó.
 
Al respecto, María Nahuel señaló que dentro del grupo mapuche que se encuentra en Villa Mascardi "hay niños, hay una mujer embarazada que está por tener y que sufre presión alta, que tiene que hacer su cesárea y tenía que venir a internarse".
 
"Si ella llegara a perder su bebé o le pasa algo, el Estado siempre es el asesino, no nosotros. Nosotros no tenemos armas", insistió.
 
Finalmente, la delegada del Lof Lafken Winkul Mapu ratificó el reclamo territorial del pueblo mapuche: "El Estado quiere que seamos argentinos; nosotros éramos mapuches antes que crucen en un barco y lleguen a nuestra mapu. Somos parte de este territorio, no le robamos a nadie, tampoco estamos en contra de que la gente viva en distintos lados, estamos en contra de aquellas personas que nos siguen diciendo ‘mapuches de mierda’, que robamos tierras".
 
"No le robamos nada a nadie, volvemos a nuestro lugar a hacer posesión de nuestro lugar, donde estuvieron nuestros mayores", concluyó.
Con información de Noticias Argentinas
••• FEBRERO ••• NUEVA TEMPORADA NOTA22.COM TV •••
El valor del ganado tuvo un fuerte repunte en la última semana, tras quedar muy atrás de la inflación en 2022. Si la tendencia persiste, el traslado a los precios al mostrador puede derivar en aumentos de hasta $400 por kilo.
Las mediciones quincenales ya muestran una fuerte divergencia entre la suba de precios local y los otros dos países; qué proyección anual existe para las 3 naciones
El indicador que mide JP Morgan cayó 5 por ciento en una semana desde que se anunció la medida
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Trump vuelve a Instagram y Facebook después de dos años de suspensión
IBM anunció que echará al 1,5% de su personal al presentar su último balance
NOTA22.COM TV
EURO NEWS
LO MÁS VISTO
El ex presidente dijo que "los compañeros están sin conducción, todos peleados con todos", en obvia crítica al hijo de CFK. Chiche Duhalde se suma a la cruzada: aseguró que quiere reflotar la organización de "manzaneras" en los barrios.
El gerente de programación, y actor habló sobre el mal momento que pasa el canal y se mostró honesto y optimista.
Infobae tuvo acceso al documento con el que el kirchnerismo busca la firma de Alberto Fernández para presionar a gobernadores y obtener respaldo en su cruzada contra la Justicia
Los responsables del Demostrador de Vuelo Sostenible esperan que permita reducir el consumo de combustible através de avances en tecnología sostenible para alcanzar el objetivo de tener cero emisiones netas de carbono para 2050
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web