Secuelas del Covid: una investigación masiva arrojó un preocupante diagnóstico

Sábado 15 de Octubre 2022

Cuatro de cada 10 pacientes quedaron con al menos un síntoma tras la enfermedad. Los más frecuentes: falta de aire, dificultad para concentrarse y palpitaciones.
Un estudio realizado sobre decenas de miles de personas en Escocia descubrió que 1 de cada 20 enfermos de Covid-19 declaró no haberse recuperado en absoluto, y otros 4 de cada 10 dijeron no haberse recuperado del todo de su enfermedad muchos meses después.
 
Los autores del estudio, publicado el miércoles en la revista Nature Communications, trataron de determinar los riesgos a largo plazo del Covid comparando la frecuencia de los síntomas en personas con y sin diagnósticos previos de Covid.
 
Según el estudio, las personas con infecciones sintomáticas previas por Covid declararon ciertos síntomas persistentes, como falta de aire, palpitaciones y confusión o dificultad de concentración, en una proporción aproximadamente tres veces mayor que las personas no infectadas en encuestas realizadas entre 6 y 18 meses después.
 
Estos pacientes también experimentaron un mayor riesgo de padecer otros 20 síntomas relacionados con el corazón, la salud respiratoria, los dolores musculares, la salud mental y el sistema sensorial.
 
Los resultados reforzaron los pedidos de los científicos para que se amplíen las opciones de atención a los pacientes con Covid de larga duración en Estados Unidos y en otros países, al tiempo que ofrecieron algunas buenas noticias.
 
El estudio no identificó mayores riesgos de problemas a largo plazo en personas con infecciones asintomáticas por coronavirus. También se encontró, en un subconjunto mucho más limitado de participantes que habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid antes de sus infecciones, que la vacunación parecía ayudar a reducir, si no eliminar, el riesgo de algunos síntomas de Covid largo.
 
Según el estudio, las personas con casos iniciales graves de Covid tenían un mayor riesgo de sufrir problemas a largo plazo.
 
"Lo bueno de este estudio es que tienen un grupo de control y pueden aislar la proporción de la sintomatología que es atribuible a la infección por Covid", dijo Ziyad Al-Aly, jefe de investigación del Sistema de Atención Sanitaria de la Administración de Veteranos de St. Louis y epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en St. Louis, que no participó en la investigación.
 
"También concuerda con la idea más amplia de que el Covid largo es realmente un trastorno multisistémico", dijo Al-Aly, que reside "no sólo en el cerebro, no sólo en el corazón, es todo lo anterior".
 
Jill Pell, profesora de salud pública de la Universidad de Glasgow que dirigió la investigación, dijo que los resultados reforzaron la importancia de ofrecer a los pacientes con Covid un apoyo que vaya más allá de la atención sanitaria y que aborde también las necesidades relacionadas con el empleo, educación, pobreza y discapacidad.
 
"Nos dijo que el Covid puede aparecer de forma diferente en distintos individuos, y que puede tener más de un impacto en su vida", dijo Pell. "Cualquier abordaje de apoyo a las personas tiene que ser, en primer lugar, personalizado y también holístico. La respuesta no está sólo en el sector sanitario".
 
El Covid largo se refiere a una constelación de problemas que pueden afectar a los pacientes durante meses o más después de una infección. En el último año, los investigadores han prestado más atención a la comprensión de las secuelas desalentadoras a medida que el número de casos de Covid se disparaba y los sistemas sanitarios aprendían a gestionar mejor las fases iniciales de una infección.
 
A nivel mundial, "la enfermedad está devastando la vida y el sustento de las personas", escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en un artículo publicado el miércoles en The Guardian. Hizo un llamamiento a todos los países para que tomen "acción inmediata y sostenida equivalente a su escala".
 
La investigación
Los autores del estudio realizado en Escocia hicieron un seguimiento de 33.000 personas que habían dado positivo en las pruebas del virus a partir de abril de 2020 y de 63.000 que nunca habían sido diagnosticadas con Covid. En intervalos de seis meses, se preguntó a esas personas sobre cualquier síntoma que tuvieran, como cansancio, dolores musculares, dolor en el pecho y problemas neurológicos, y cualquier dificultad en la vida diaria.
 
Al comparar la frecuencia de esos problemas con personas infectadas y no infectadas, los investigadores trataron de superar un reto al que se han enfrentado muchos otros investigadores del Covid largo: cómo atribuir los síntomas menos específicos al Covid cuando esos problemas también son comunes en la población general y pueden ser prevalentes en medio de una pandemia.
 
Según el estudio, varios de los síntomas más comunes del Covid largo identificados en el estudio también fueron reportados por una quinta o una tercera parte de los participantes que nunca habían sido infectados. Sin embargo, los síntomas fueron significativamente más comunes en las personas que habían tenido Covid anteriormente: esos participantes eran más propensos a informar de 24 de los 26 síntomas rastreados por el estudio.
 
De las personas con casos anteriores de Covid, el 6% dijo en su encuesta de seguimiento más reciente que no se había recuperado en absoluto y el 42% dijo que sólo se había recuperado parcialmente.
 
Pell dijo que todavía estaba estudiando la trayectoria de los síntomas prolongados de Covid a lo largo de los meses y años transcurridos desde la infección. Pero el nuevo estudio abrió una pequeña ventana a esa cuestión. En un grupo de pacientes previamente infectados, alrededor del 13% de las personas dijo que sus síntomas habían mejorado con el tiempo, mientras que alrededor del 11% dijo que habían empeorado.
 
"Algunos se resuelven con el tiempo", dijo Al-Aly, "pero también hay un buen número de personas que siguen siendo sintomáticas con un montón de manifestaciones durante períodos de tiempo más largos".
 
Sólo una pequeña parte de los participantes en el estudio -alrededor del 4%- se había vacunado antes de sus infecciones, y muchos de ellos con una sola dosis.
 
"Ahora dependemos mucho de la vacunación", dijo Pell, "que confiere cierta protección, pero no es absoluta".
 
Las mujeres, las personas mayores y las que viven en zonas más pobres también se enfrentaron a secuelas más graves de una infección. También lo hicieron quienes tenían problemas de salud preexistentes, como enfermedades respiratorias y depresión.
 
Alrededor de 9 de cada 10 participantes en el estudio eran de raza blanca, lo que hace más difícil determinar cómo y por qué los riesgos de Covid a largo plazo pueden haber diferido entre grupos raciales y étnicos.
 
Para los sistemas de salud que todavía están trabajando para recuperarse de las olas recientes de Covid, al tiempo que se enfrentan a una avalancha de pacientes con gripe y otras enfermedades respiratorias, se necesitaron muchos más recursos para tratar a los pacientes que sufrían una infección anterior por coronavirus, dijeron los científicos.
 
"Nuestros sistemas no están preparados", dijo Al-Aly.
---
The New York Times. Especial

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward