Axel Kicillof otorgó un 18% extra de aumento para los empleados públicos y lleva la paritaria anual a 90%

Por: María José Lucesole
Lunes 17 de Octubre 2022

El gobernador de Buenos Aires autorizó dos subas de 8% en octubre y noviembre, y anticipó un nuevo ajuste en diciembre para evitar una nueva caída salarial
 Antes de asistir al acto convocado en la Plaza de Mayo por el día de la Lealtad peronista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió hoy con autoridades de los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública en el marco de la paritaria 2022 y anunció dos nuevas subas salariales, en octubre y en noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una. Además, se contemplará otro ajuste en diciembre, garantizando un 90% de aumento a todos los regímenes, según anunció la gobernación.
 
Adicionalmente, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre. Los tramos continuarán ajustándose automáticamente, tal como se acordó en la paritaria de marzo. También definió junto a los gremios la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022.
 
Kicillof recibió a los gremios estatales - incluidos a los docentes- a las 7 de la mañana ante el creciente malestar por la suba de la inflación acumulada durante el año. Los líderes de los sindicatos más afines marcharán esta tarde junto al mandatario a la Plaza de Mayo en un acto convocado por la CTA donde también estará Máximo Kirchner. La consigna de ese acto es Unidad nacional por la soberanía con justicia social.
 
El viernes pasado funcionarios del gobierno de la provincia habían mantenido reuniones informales con los gremios ATE, UPCN y FEGEPPBA, que nuclean a los estatales de la ley 10.430 (administración pública bonaerense), y con los del Frente de Unidad Docente. En ese encuentro con los sindicatos - que este año no hicieron paro extendido pese a la grave crisis económica- expresaron su malestar por el atraso de los sueldos respecto de la inflación acumulada en lo que va del año.
 
La provincia y los sindicatos firmaron en febrero pasado un acuerdo que contempló un incremento del 42%, que en mayo se elevó al 60%. Luego, en septiembre, se sumó un 10%. Hoy se acordó un 8 por ciento en octubre y otro 8 por ciento en noviembre. Y actualizar el aumento en diciembre para llegar a un 90 por ciento.
 
En el último tiempo los gremios pidieron por todos los medios de comunicación una recomposición salarial para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.
 
El anuncio se da luego de que se conociera que la inflación de septiembre fue del 6,2 por ciento y que acumula un 66,2 en los primeros nueve meses del año según el INDEC. La suba interanual es del 83 por ciento, por eso el gobierno de Kicillof promete superar esa cifra en diciembre.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward