Masivas protestas y disturbios en Chile en el aniversario del estallido social de 2019

Miércoles 19 de Octubre 2022

Manifestaciones en todo Chile en el tercer aniversario del masivo estallido social contra la desigualdad, la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura militar.
Las marchas fueron duramente reprimidas por más de 25.000 agentes. En la capital, Santiago, los manifestantes encendieron fuego y lanzaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.
 
Las principales reivindicaciones en 2019 eran mejoras en la sanidad, la educación, las pensiones y la vivienda. La violencia dejó entonces 33 muertos y miles de heridos, además de decenas de denuncias de violaciones de los derechos humanos durante la represión policial.
 
Los disturbios condujeron a la redacción de una nueva Constitución, rechazada por el electorado en un referéndum.
 
Con motivo del aniversario, el Presidente de Chile hizo un llamamiento al diálogo. "Ha habido esfuerzos durante todos estos años, sin lugar a dudas, no pretendo negarlo, pero todavía no concretamos las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales de los chilenos y chilenas", dijo Gabriel Boric.
 
A pesar del rechazo, los chilenos siguen exigiendo cambios en un contexto de dificultades económicas para el país.


NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La sede central del SEIVARA fue violentada durante el fin de semana. Destrozaron oficinas, computadoras y documentación. Cristian Jerónimo, co–secretario general de la CGT, había convocado a movilizarse el 18 de diciembre contra la reforma laboral.
La reforma laboral incluye una baja impositiva que costará $3,1 billones anuales y reducirá la coparticipación a provincias en $1,7 billones.
¿Que es la arbitrariedad Judicial cuando un juez dicta una resolución o sentecia?

arrow_upward