La tuberculosis reemplaza al Covid como la principal amenaza sanitaria mundial

Martes 25 de Octubre 2022

La enfermedad mortal volvió a posicionarse como la mayor causa de muerte infecciosa en el mundo. Mata 1,5 millones de personas por año y los expertos piden mayor inversión para erradicarla.
La enfermedad de la tuberculosis superó al Covid-19 como la mayor causa de muerte infecciosa en el mundo y las autoridades sanitarias a nivel mundial alertan contra la falta de inversión y concientización sobre la infección que mata a un millón y medio de personas por año.
 
"Aunque se ha salvado la vida a 66 millones de personas desde 2000, la pandemia de Covid-19 ha revertido estos logros y, por primera vez en más de una década, en 2020 aumentó la mortalidad por tuberculosis", afirmó en marzo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis.
 
Si bien la infección fue controlada gracias a las campañas de vacunación y tratamientos, luego de la pandemia del Covid-19 aumentaron los casos de tuberculosis especialmente entre los chicos y adolescentes de países pobres, particularmente de Europa del este, África y Medio Oriente.
 
La pandemia y el avance de la tuberculosis
 
El regreso de la tuberculosis
 
De esta manera, la infección volvió a posicionarse como la mayor causa de muerte infecciosa en el mundo, tal como sucedía previo a la irrupción del coronavirus, según anunció Mel Spigelmal, presidente de la organización sin fines de lucro TB Alliance, dedicada al descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos contra la tuberculosis y presente en Estados Unidos y Sudáfrica.
 
Esto se debió en parte a la falta de atención a la erradicación de esta enfermedad, en línea con la disminución de las consultas médicas para obtener un diagnóstico y tratamiento a tiempo. En tanto, la pandemia tuvo un impacto devastador en los esfuerzos para combatir la tuberculosis, considerando que los hospitales de la asociación estuvieron enfocados en la atención de los infectados de coronavirus.
 
Como resultado de esta situación, en 2020 el número de muertes anuales por tuberculosis aumentó por primera vez en una década. "Pasamos de lo que honestamente considero un progreso increíblemente lento (pero al menos un progreso) a un gran retroceso", agregó el experto.
 
Falta de financiamiento
En línea con el contexto sanitario y geopolítico asociado a la pandemia de coronavirus, disminuyó notablemente la cantidad de donaciones a los centros que se dedican a combatir la tuberculosis. En el caso de TB Alliance, experimentaron la falta de más de un año de financiación y se vieron mermados en las donaciones. Por ejemplo, su principal donante, el Reino Unido, no aportó ninguna financiación este año.
 
"Me preocupa mucho que los progresos realizados, que ya se han visto mermados por Covid, puedan verse aún más mermados", consignó Spigelman.
 
Según la OMS, la inversión mundial en prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en 2020 no llegó ni a la mitad de la meta mundial prevista para 2022, que asciende a 13.000 millones de dólares por año. Además, se necesita destinar 1.100 millones de dólares más a la investigación y el desarrollo.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward