El alcalde "mano larga" de Bolivia: "Déjeme que se la agarre"

Miércoles 07 de Mayo 2014

El jefe comunal de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande del país, enfrenta un juicio penal por tocar en público a una reportera de televisión. "Tacaña", le dijo a la mujer cuando ésta le quitó la mano de su pierna
"Querida señora Mercedes Guzmán, a usted y su familia quiero públicamente manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado. Nunca ha sido mi intención ofenderla, ni lo he hecho", dijo en un mensaje difundido por varias televisoras el lunes en la noche Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y ubicada 540 kilómetros al este de La Paz.
 
Varias señales de TV difundieron imágenes del momento en que Fernández, de 75 años, tomaba la pierna de Guzmán en un acto público la semana pasada. Pero la periodista del canal privado Red Uno se incomodó y retiró la mano de Fernández.. "Déjeme que se la agarre. Tacaña, tacañera es eso, ¿no?", le respondió entonces el político.
 
Las imágenes circularon por redes sociales cargadas de críticas e insultos contra Fernández. Activistas, organizaciones de prensa, el Defensor del Pueblo y legisladoras reclamaron un proceso ante las reiteradas excentricidades del alcalde.
 
En 2012, el jefe comunal protagonizó un episodio similar, cuando le tocó las nalgas a una legisladora en una ceremonia. Dos años antes, besó contra su voluntad a una trabajadora durante una visita a obras municipales.
 
"Fue como un baldazo de agua fría, hasta los compañeros de mi hijo del primero básico se enteraron de este asunto, y mi hija adolescente soportó preguntas incómodas en su escuela. Fue una vergüenza para la familia", contó Marco Antonio Espíndola, esposo de Guzmán.
 
Espíndola dijo que se reunió con el alcalde para reclamarle una disculpa pública, porque de lo contrario presentaría una querella. Las disculpas, finalmente llegaron en formato de video.
 
"Ya se disculpó el alcalde. Fue una experiencia agobiante, fortalecida doy vuelta a la página", respondió Guzmán en su cuenta en Facebook.
 

 
Antes de la publicaciòn del video, el alcalde había envidado una carta a la reportera, que fue rechaza por tratarse de un respuesta privada. Para Guzmán, la única solución era la exposición pública del político.
 

 
Fernández fue varias veces alcalde de Santa Cruz, ciudad con más de un millón de habitantes, y es uno de los pocos políticos tradicionales que se mantienen activos. Pasó por varios partidos y sus adversarios dicen que se arrimó a Evo Morales, quien lo calificó en febrero pasado de "mejor alcalde".
 
Morales apoya la gestión de Fernández con obras, lo que le ha permitido al mandatario ganar adeptos en un bastión de la oposición.
 
Pero Fernández quizá esta vez no eluda a la Justicia. La diputada opositora Marcela Revollo presentó el lunes una denuncia ante la fiscalía en La Paz por "abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación" en contra del alcalde, delitos que tienen penas de uno a cuatro años de cárcel.
Con información de infobae

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La imparcialidad del juez es uno de los principios rectores y fundamentales del sistema de justicia. Se define como la ausencia absoluta de prejuicios, intereses, favoritismos o animadversión por parte del juez hacia cualquiera de las partes involucradas en un litigio o hacia el objeto del proceso.
El Presidente abrió el abanico de opciones al señalar que ya tomó la decisión de cara a la cita electoral.
Bancos, consultoras y empresas apuntan a la necesidad de invertir en los cimientos que permitirán desarrollar los proyectos en la formación de hidrocarburos no convencionales.

arrow_upward