NOTA22.COM TV

Tener todo bajo control: La necesidad psicológica de querer vivir con certezas salud

Martes 08 de Noviembre 2022

Si somos honestos, la verdad es que a todos nos gustaría que las cosas siempre fueran como queremos y que todo se hiciera a nuestro modo y conveniencia, sin embargo, las cosas no pueden ser así, pues muchas de las situaciones en las que estamos envueltos involucran también a otras personas –que tienen personalidades e ideas muy diversas y diferentes a las nuestras–, a quienes también hay que tomar en cuenta para las decisiones y procesos.
Por otro lado, esa necesidad de querer controlarlo todo y de que las cosas salgan perfectas, genera un enorme estrés, además de agotamiento mental y emocional. Si bien es natural querer cierto control sobre la vida, es importante tener cuidado de no fomentar una relación obsesiva y negativa con esa necesidad de control, pues siempre habrá muchos factores que no podrás controlar.
 
¿Por qué surge la necesidad de control? De acuerdo con diversos profesionales de la salud mental y emocional, la necesidad de tener control sobre todo generalmente surge de un profundo miedo a lo desconocido, a los errores, al fracaso y a no lograr agradar o complacer a los demás. 
 
En la mente de personas que viven con este temor, surge la idea de que la clave para una vida segura y feliz radica en tener certeza. Aquellos que se suscriben a esta creencia a menudo regulan excesivamente sus mundos internos y externos en la búsqueda de seguridad. 
 
Sin embargo, cuanto más luchamos por el control, mayor es nuestro estrés y ansiedad; entonces, respondemos tratando de controlar lo incontrolable, y el ciclo improductivo continúa. Y es que simplemente no podemos controlar las miles de variables que son parte del ser humano y de la vida en el mundo, pues lo único sobre lo que podemos tener control son nuestros propios sentimientos, pensamientos y acciones (como ya habían señalado algunos filósofos estoicos).
 
A continuación te compartimos algunos pasos para dejar ir esa necesidad de control, los cuales no son un "instructivo" a seguir, sino más bien puntos que buscan despertar la autorreflexión, relámpagos para iluminar esas zonas quizá todavía oscuras al interior de uno mismo y las cuales necesitan una mirada para conocerlas mejor.
 
1. Reflexiona sobre el origen de esa necesidad de control
Haz una pausa para considerar dónde está arraigado ese deseo de controlarlo todo: ¿Viene de heridas infantiles no resueltas? ¿Tienes un estilo de apego inseguro? ¿Alguno de tus cuidadores o varios de ellos fomentaron un entorno muy perfeccionista, crítico o controlado? Los problemas arraigados y sin resolver a menudo hacen que las vicisitudes de la vida sean más preocupantes, y esto puede llevar a un impulso inconsciente de generar más control sobre el presente y el futuro.
 
2. Reflexiona sobre tus sentimientos y pensamientos
Cuando sientas la necesidad de controlar en exceso algún aspecto de tu vida (o de la vida de otra persona), haz una pausa para observar los sentimientos que están en juego. Por ejemplo, si sientes la necesidad de controlar en exceso un viaje con amigos, observa si te motiva la ansiedad de que las cosas puedan salir mal o tal vez el miedo de no complacer a todos. 
 
3. Libera los sentimientos y pensamientos que te llevan a querer tener el control
Una vez que reconozcas los sentimientos y creencias que están detrás de tu necesidad de control, trabaja en liberarte conscientemente de esa carga emocional. Libera el miedo a que las cosas no sean perfectas y a no complacer a los demás, y reemplaza ese temor por seguridad y tranquilidad, y deja que todo fluya; pues no estás obligado a complacer a nadie y las cosas no siempre serán perfectas, pues todo el tiempo hay imprevistos fuera de tu control. 
 
4. Observa en qué situaciones sí puedes tener el control y éste es constructivo
Tener el control no siempre es malo, a veces resulta positivo y productivo. Así que analiza la situación y si el hecho de que tengas el control resulta útil para ti y los demás involucrados, adelante. Por ejemplo, si estás en una situación laboral en la que nadie se hace cargo y necesitas intervenir para que las cosas avancen, es bueno que intervengas si te das cuenta de que tienes las habilidades y la capacidad para manejar, mejorar o resolver la situación.
 
5. Libérate de la idea de "perfección"
El impulso de controlar suele estar profundamente arraigado en un profundo deseo de perfección. Aprende el arte de diferenciar entre "lo suficientemente bueno" y la perfección imposible. Claro que es importante que te esfuerces por hacer las cosas lo mejor posible, pero obtener la perfección no siempre está en tus manos, así que no cargues con esa obligación.
 
6. Practica la gratitud y la aceptación
A medida que logres crear una relación más equilibrada con tus ansias de control, te sentirás más libre y con más poder. Puedes fomentar tu progreso practicando conscientemente la gratitud por aquello sobre lo que sí tienes control: tus pensamientos, sentimientos y acciones. Y al practicar la aceptación de lo que no puedes controlar, como las acciones de los demás, te sentirás más positivo y equilibrado.
 
Al seguir estos puntos con constancia, siendo compasivo y paciente contigo mismo, con el tiempo podrás encontrar un equilibrio en el que tendrás una relación saludable con el control, en lugar de que éste tenga poder sobre ti.
 
---
POR: SANDRA NIETO

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward