NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 27 de Enero
••• Con duras críticas de la oposición, el FdT inició en Diputados el debate de juicio político contra los jueces de la Corte

Rosario: la Aduana detectó un millonario caso de subfacturación de exportaciones con derivados de soja

Martes 15 de Noviembre 2022
    

Instagram
La Justicia Federal de Rosario abrió en los últimos días un expediente para investigar una denuncia presentada por la Dirección General de Aduanas. Allí dieron cuenta de un presunto entramado ilegal para facturar divisas por debajo de las correspondientes.
Una denuncia de la Dirección General de Aduanas puso en foco a una firma rosarina por una presunta maniobra ilícita de subfacturación de exportaciones. De acuerdo a la información oficial, la empresa vendió miles de toneladas de ácidos grasos y oleína a Chile por medio de una triangulación en la que intervenía una empresa uruguaya.
 
Los números detrás de la maniobra son elocuentes: la empresa operó entre el año pasado y el primer semestre de 2022 más de 46 mil toneladas de esos subproductos derivados de la refinación de la soja. De acuerdo a la investigación se trata de más de 11,5 millones de dólares de mercadería subfacturada en un 50%. 
 
Se trata de una maniobra que no es nueva ya que en el último tiempo se han multiplicado las denuncias del organismo recaudador por subfacturaciones a la hora de exportar productos, lo que genera un importante perjuicio al país ya que son divisas que logran esquivar los controles del Estado. Sin embargo, cada caso particular presenta diferentes ribetes y formas que logran hacerse de una gran cantidad de dólares.
 
En este caso, de acuerdo a lo que consta en el expediente, se trata de una operación detectada por medio de un intercambio de información con la Aduana de Chile en donde el organismo argentino logró acceder a documentos adulterados. Con eso se logró establecer que la firma local exportaba el producto subfacturado a Chile pero triangulando la venta por medio de una firma radicada en uruguay que operaba de trading.
 
Sin embargo lograron establecer que en principio esa empresa de Uruguay en realidad servía para lograr la diferencia de divisas, con lo cual evitaban así la liquidación en el mercado local de cambios y evadían el pago de los derechos de exportación, informaron desde Aduanas.
 
Los productos en cuestión son derivados de la refinación del aceite de soja y se usan como complementos de alimentos balanceados para animales, combustibles alternativos y otros productos.
 
Causa judicial en marcha
Toda esa maniobra fue descrita con mayores detalles en la denuncia que la Aduana presentó en uno de los Juzgados Federales de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.
 
El juez a cargo de la investigación es Marcelo Bailaque, quien trabaja en este caso junto a la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario a cargo de Javier Arzubi Calvo. En las últimas horas ambos firmaron una serie de resoluciones judiciales para avanzar con la pesquisa, entre ellas ocho órdenes de allanamiento que fueron llevadas a cabo en la sede de la firma y en el domicilio de sus socios, informó Ámbito.
 
En esos procedimientos la Justicia logró hacerse de documentación de valor para la investigación. También lograron encontrar 420 mil dólares y 7 millones de pesos. 
 
La empresa investigada tiene su planta en la localidad de Pinero y sus oficinas comerciales en la ciudad de Rosario, donde hubo varios de los allanamientos ordenados por la Justicia.
 
En los últimos meses la Aduana detectó decenas de maniobras de ese estilo. "La Aduana está efectuando una tarea vinculada a controlar la sobrefacturación de importaciones y a la otra cara de la moneda, que tiene que ver con la subfacturación de exportaciones", dijo el titular de la Aduana Guillermo Michel a Télam.
 
"Con la implementación de los nuevos sistemas de importación y exportación y las medidas económicas adoptadas en los últimos meses por Sergio Massa, como fue el dólar soja, estamos buscando el fortalecimiento de las reservas del Banco Central", agregó el funcionario días atrás en otra entrevista con Radio 10.
Con información de Perfil
••• FEBRERO ••• NUEVA TEMPORADA NOTA22.COM TV •••
El valor del ganado tuvo un fuerte repunte en la última semana, tras quedar muy atrás de la inflación en 2022. Si la tendencia persiste, el traslado a los precios al mostrador puede derivar en aumentos de hasta $400 por kilo.
Las mediciones quincenales ya muestran una fuerte divergencia entre la suba de precios local y los otros dos países; qué proyección anual existe para las 3 naciones
El indicador que mide JP Morgan cayó 5 por ciento en una semana desde que se anunció la medida
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Trump vuelve a Instagram y Facebook después de dos años de suspensión
IBM anunció que echará al 1,5% de su personal al presentar su último balance
NOTA22.COM TV
EURO NEWS
LO MÁS VISTO
El ex presidente dijo que "los compañeros están sin conducción, todos peleados con todos", en obvia crítica al hijo de CFK. Chiche Duhalde se suma a la cruzada: aseguró que quiere reflotar la organización de "manzaneras" en los barrios.
El gerente de programación, y actor habló sobre el mal momento que pasa el canal y se mostró honesto y optimista.
Los responsables del Demostrador de Vuelo Sostenible esperan que permita reducir el consumo de combustible através de avances en tecnología sostenible para alcanzar el objetivo de tener cero emisiones netas de carbono para 2050
Infobae tuvo acceso al documento con el que el kirchnerismo busca la firma de Alberto Fernández para presionar a gobernadores y obtener respaldo en su cruzada contra la Justicia
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web