El Artículo 4° del tratado de la OTAN

Martes 15 de Noviembre 2022

Al Artículo 4° del Tratado del Atlántico Norte pueden recurrir los miembros de la OTAN que se sientan amenazados por un Estado o por una organización terrorista. Los miembros de la alianza, que entretanto son 30, inician entonces consultas formales, a pedido del socio que lo haya activado. Se analiza si existe una amenaza y cómo se podría enfrentar. Del Artículo 4° no se deriva directamente una presión para actuar en la práctica.
Hay que distinguir el Artículo 4° del 5° de la Carta de la OTAN, que contempla el apoyo militar de toda la alianza si alguno de sus miembros fuese atacado. La única oportunidad en que se ha recurrido al Artículo 5° fue en enero de 2001, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Tras la invasión estadounidense de Afganistán, la OTAN desplegó una misión en ese país.
 
El tratado de la OTAN solo se puede aplicar a países integrantes de la alianza atlántica. 

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com: Febrero. Temporada XII
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Boom de alimentos importados: qué marcas regresaron al país y por qué son más baratas que las nacionales
La apertura comercial trajo de vuelta productos de Conaprole, galletitas danesas y café italiano. En algunos rubros como las conservas y las pastas, las opciones extranjeras cuestan hasta un 30% menos.
Un relevamiento del IARAF muestra el alto nivel de complejidad normativa que debe administrar una empresa promedio, con obligaciones que se superponen entre Nación, provincias y municipios
La jefa de los senadores libertarios, Patricia Bullrich, comenzará esta semana a discutir los cambios que aceptará el Gobierno; busca el apoyo de la UCR, Pro y de las fuerzas provinciales que gobiernan sus distritos
El total de asalariados no registrados e independientes supera al de empleados en relación de dependencia. Cómo son las nuevas "etiquetas": porqué es diferente ser "gris" a estar en "negro".

arrow_upward