El Artículo 4° del tratado de la OTAN

Martes 15 de Noviembre 2022

Al Artículo 4° del Tratado del Atlántico Norte pueden recurrir los miembros de la OTAN que se sientan amenazados por un Estado o por una organización terrorista. Los miembros de la alianza, que entretanto son 30, inician entonces consultas formales, a pedido del socio que lo haya activado. Se analiza si existe una amenaza y cómo se podría enfrentar. Del Artículo 4° no se deriva directamente una presión para actuar en la práctica.
Hay que distinguir el Artículo 4° del 5° de la Carta de la OTAN, que contempla el apoyo militar de toda la alianza si alguno de sus miembros fuese atacado. La única oportunidad en que se ha recurrido al Artículo 5° fue en enero de 2001, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Tras la invasión estadounidense de Afganistán, la OTAN desplegó una misión en ese país.
 
El tratado de la OTAN solo se puede aplicar a países integrantes de la alianza atlántica. 

NOTA22.COM

Guillermo Francos: "El Gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia y Javier Milei no habló con Rovira"

"Los senadores misioneros son los que tienen que dar explicaciones", dijo el jefe de Gabinete.

Entre salarios de pobreza y descuentos: Pullaro descontará el día a los docentes que hagan paro

El Ministro de Educación, José Goity, el portavoz de malas noticias para los docentes.
Ver video

Diana Moralejo y la ecología

Entrevista a la docente de la UCSF, Diana Moralejo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM

LO MÁS VISTO
Qué significa la palabra “Eternauta” que da nombre a la exitosa serie de Netflix
La famosa historieta argentina de Héctor Germán Oesterheld renació nuevamente como una serie global. Una nevada mortal y un mensaje ideológico que trascienden generaciones
Lejos de generar unidad, su figura se ha convertido en un factor de división interna cada vez más profunda.
Ya suman 22 los reportes, de los cuales 5 fueron estudiados en laboratorio. El foco de infección se concentra en dos edificios de la localidad de Ciudadela. Siguen sin poder confirmar si una persona que murió fue víctima de la bacteria.
John Prevost reveló detalles sobre la conversación que tuvo con su hermano León XIV antes de que fuera elegido como el sucesor de Francisco.

arrow_upward