Pepe Mujica dejó un mensaje para la democracia en la asunción de Lula da Silva

Miércoles 04 de Enero 2023

La delegación uruguaya que asistió a la transición en Brasil estuvo integrada por el presidente Luis Lacalle Pou y los ex mandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti. La presencia de "Pepe" fue vital para transmitir un mensaje de unidad y consolidación de los lazos democráticos a nivel regional.
La delegación de Uruguay que estuvo presente en la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva contó con la presencia especial de José Pepe Mujica, quien tuvo el gesto amistoso y conciliador de mostrarse junto el presidente Luis Lacalle Pou y el ex mandatario Julio María Sanguinetti. La inesperada aparición de Mujica, además de cerrar "la grieta" en el país vecino, fortaleció el camino del diálogo, los acuerdos y la democracia a nivel regional.
 
La presencia de Pepe Mujica en Brasilia aportó un indicio de la "buena salud" de la convivencia democrática en Uruguay, pero su verdadero significado trascendió las fronteras y se extendió hasta el Mercosur, que con el cambio de gobierno iniciará una nueva etapa en lo referido a los vínculos internacionales.
 
Mientras que la política exterior de Jair Bolsonaro se había mostrado afín con la creciente apertura de Uruguay y la búsqueda de acuerdos internacionales más allá del bloque regional, se espera que Lula sea más enérgico en la defensa de los intereses locales, para lo cual es imprescindible mantener la instancia del diálogo vigente y activa.
 
Hasta es probable que Pepe Mujica sea un interlocutor clave en dicho escenario, debido a su conocida amistad con el actual mandatario Lula da Silva.
 
"Ese imprescindible diálogo, asumen en forma más o menos directa en la Cancillería, tendrá en Mujica -y la amistad de años que mantiene con Lula- un muy probable cómplice para las futuras instancias -como por ejemplo si se concreta la visita de Lula da Silva a fines de enero", advirtieron en el diario local El País.
 
Fuentes del Ejecutivo comunicaron a dicho medio que gracias al gesto de Pepe Mujica  se habría cumplido "un primer eslabón con el mensaje simbólico enviado por la particular composición de la delegación uruguaya en el Congreso Nacional brasileño para la nueva relación a construir con el gobierno de Lula". 
 
Cómo impactó el gesto de Mujica
La participación del líder y ex presidente en la delegación que asistió a la asunción de Lula da Silva fue muy valorada al interior de la coalición de gobierno, tras varias semanas de roces y tensión con la oposición. Los más recientes motivos de la discordia se debieron a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y a la imputación del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.
 
“Hay que reconocer que dio una mano, y que a los más crispados del Frente Amplio [Mujica] los dejó descolocados”, reveló a El País un alto dirigente del oficialismo.
 
Otros dirigentes de la oposición, como la intendenta Carolina Cosse, valoraron “el buen gesto” del presidente y los exmandatarios pero no dejaron de exponer sus críticas. “Es bueno en la reconstrucción de la imagen que Uruguay tiene que hacer hacia el exterior porque tenemos una imagen muy dañada por el caso de corrupción en la Torre Ejecutiva”, observó la jefa comunal.
 
”En términos generales me pareció una buena movida”, dijo a El País el senador Daniel Caggiani, aunque admitió que espera que sea el inicio de una “reconfiguración de la política exterior de Uruguay”, la cual hasta el momento habría sido “partidista y enfocada en el presidente”.
 
“Tal vez haya un cambio de chip del gobierno uruguayo -razonó Caggiani-, ajustado a la nueva realidad latinoamericana y regional, y así poder obtener mejores resultados en materia de política exterior, que hasta el momento ha mostrado un profundo fracaso”.
 
“Todo esto parece estar muy bien, pero no hay que quedarse solo en la foto. Hay que seguir”, consideró Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay.
 
Para el académico uno de los factores claves consiste en que Uruguay exponga su vocación de apertura comercial más allá de la rigidez normativa del bloque. “No es un capricho de este gobierno, sino una necesidad expresada desde larga data”, precisó el especialista, además de subrayar su importancia “para poder tener un sentido de pertenencia en el Mercosur”.
 
Bartesaghi destacó asimismo que es importante “ratificar” este nuevo inicio de las relaciones de Uruguay con Brasil en la reunión que se espera que Lacalle Pou mantenga con Lula en las próximas semanas, si bien el encuentro todavía no fue confirmado.
 
“El apoyo de Mujica será necesario, pero no suficiente: el liderazgo en este nuevo enfoque en las relaciones con Brasil recae en Lacalle Pou”, puntualizó el docente de la UCU.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward