NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Miles de personas protestaron en Bolivia para exigir la libertad de Luis Fernando Camacho: hubo incidentes en La Paz

Miércoles 11 de Enero 2023

Las plataformas cívicas convocaron a manifestarse contra la detención del gobernador opositor de Santa Cruz. Acusan al Poder Judicial de ser un "instrumento de persecución" del Gobierno de Luis Arce
Miles de personas participaron este martes en las marchas convocadas en Bolivia para pedir la libertad de Luis Fernando Camacho. Santa Cruz propuso una lucha en todo el país por la recuperación del Estado de Derecho, la democracia y la libertad de los presos políticos, en medio de varias manifestaciones a las que se sumaron otras regiones como La Paz, donde hubo enfrentamientos entre grupos oficialistas y plataformas ciudadanas.
 
Esta jornada, las plataformas cívicas de varias de las nueve regiones del país convocaron a manifestarse contra la reciente detención del gobernador opositor de Santa Cruz, con críticas al sistema judicial al que se acusa de ser un “instrumento de persecución” del Gobierno del presidente Luis Arce.
 
La movilización principal aglutinó a miles de manifestantes en la oriental Santa Cruz, la mayor región boliviana, con una marcha que llegó hasta la plaza principal de esa ciudad bajo la consigna de “libertad” para el país y la “liberación” para Camacho.
 
En un discurso el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que con la detención de Camacho “la democracia y el Estado de Derecho están heridos de muerte” en Bolivia y manifestó que “se ha formalizado” la instauración de una “dictadura”.
 
El líder cívico anunció un “estado de emergencia permanente” y exigió la libertad de más de 180 presos políticos por lo que adelantó que se tomarán acciones “que se ampliarán con contundencia” contra el “autoritarismo” del Gobierno.
 
Marchas y “contramarchas”
En La Paz se produjeron incidentes entre los grupos cívicos que se sumaron al pedido de la libertad del gobernador cruceño y los grupos oficialistas, conformados principalmente por funcionarios públicos y militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
 
Una marcha que se realizó en el sur de la ciudad fue interrumpida por la acción de un grupo de oficialistas que salieron a ese encuentro para después activar petardos y bengalas directamente hacia los que cuestionaron al Gobierno.
 
El grupo afín al Gobierno aseveró que se agruparon espontáneamente para evitar un nuevo intento de “golpe de Estado” y demandaron 30 años de cárcel para el gobernador Camacho.
 
En el centro de la ciudad hubo grescas entre bandos opositores y oficialistas, y agresiones a la prensa.
 
En Oruro también hubo manifestaciones en contra y a favor del gobernador de Santa Cruz, aunque no se reportaron enfrentamientos.
 
En Potosí, al suroeste del país, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) comandó una marcha de varias organizaciones que terminó con una concentración en la plaza principal de la ciudad, donde se criticó la acción de los operadores de justicia que se dijo responden únicamente a los intereses del Gobierno.
 
Del mismo modo, cientos de personas se manifestaron marchando y concentrándose en la central Cochabamba y la sureña Tarija bajo la consigna de exigir “libertad”, “democracia” y la “restitución del Estado de Derecho” en el país.
 
Hace dos semanas, la Policía ejecutó un polémico operativo para detener al gobernador Camacho y trasladarlo de Santa Cruz a La Paz, en donde un juez dictó cuatro meses de detención preventiva por una acusación por terrorismo, relacionada al llamado “caso Golpe de Estado I”.
 
La denuncia del caso fue hecha por una ex diputada del MAS, a fines de 2020, por las protestas sociales que en 2019 derivaron en la renuncia del entonces ex presidente Evo Morales.
 
Para el oficialismo esos hechos fueron un “golpe de Estado”, mientras que para la oposición las protestas que se produjeron fueron producto de un fraude en los frustrados comicios de ese año.
 
El arresto y encarcelamiento de Camacho en un penal de máxima seguridad, a 35 kilómetros de La Paz, ha generado constantes protestas principalmente en Santa Cruz, mientras que sus partidarios han insistido en que él seguirá ejerciendo su cargo desde la cárcel.

Con información de EFE

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward