NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

El gobierno de Gabriel Boric sepulta una ambiciosa obra minera de hierro y cobre

Por: Víctor García
Jueves 19 de Enero 2023

Hacía más de una década que el proyecto Dominga estaba en trámite de aprobación; iba a significar una inversión de US$ 2500 millones, pero tuvo fuertes objeciones de ambientalistas
A minutos de sellar su triunfo en las urnas y en el primer discurso que realizó como presidente electo hace poco más de un año, Gabriel Boric desplegó una breve pero reveladora frase en la que advirtió su posición frente al proyecto minero más polémico de los últimos años en Chile.
 
“No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro Chile, que compren y destruyan a las comunidades. Y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: ¡No a Dominga!”, aseguró Boric aquel 19 de diciembre de 2022, frente a una multitud en el centro de Santiago que celebró aquella alusión.
 
A poco más de un año después de aquel discurso, y concretando una de las promesas de campaña del actual mandatario, el gobierno chileno le dio un portazo al polémico megaproyecto minero y portuario Dominga, ubicado en la Región de Coquimbo, en la localidad de La Higuera, y cuya construcción significaría una inversión aproximada de 2500 millones dólares y cuya tramitación ambiental se ha extendido por más de 10 años.
 
El Comité de Ministros rechazó en forma unánime el proyecto y acogió 12 reclamos en contra de la iniciativa, generadas a partir de diversas solicitudes de personas y organizaciones en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa, aprobada en agosto de 2021 durante el gobierno de Sebastián Piñera.
 
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue quien encabezó la instancia, y tras la sesión explicó las razones del rechazo a la iniciativa que contempla la construcción de dos minas a cielo abierto –de hierro y cobre–, además de un puerto en la comuna de La Higuera y una planta desalinizadora de agua de mar.
 
“Nos tocó pronunciarnos sobre 12 reclamaciones en contra de este proyecto. Tienen que ver con varios aspectos: vida marina, líneas base, áreas de influencia, evaluación de distintas especies. También hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora y de la mina misma, que está asociado con calidad del aire y material particulado”, dijo Rojas, quien previo a esta votación enfrentó un recurso de protección en su contra por parte de pescadores de la zona debido a sus opiniones de rechazo al proyecto (presentadas antes de llegar al cargo) y su cercanía con la ONG ambientalista Oceana.
 
Apelación
Desde la empresa Andes Iron (de propiedad de capitales privados ligados a las chilenas familias Délano y Garcés) anunciaron que recurrirá en los tribunales la decisión del gobierno. La iniciativa fue aprobada en agosto de 2021 por la Comisión Ambiental de Coquimbo y en mayo la Corte Suprema rechazó los recursos contra el proyecto.
 
“No nos sorprende el resultado considerando la intervención política del Comité de Ministros que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la región de Coquimbo y la minería chilena”, expuso la firma en un comunicado.
 
Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, militante del partido de derecha Unión Demócrata de Independiente (UDI) criticó el rechazo a la iniciativa y puso sobre la mesa el eterno choque entre progreso y medioambiente. “La gente habla de la extinción del pingüino y del pato Humboldt, pero yo hablo de la extinción de mis vecinos, que no tienen trabajo”, aseguró la autoridad. “¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de los pescaditos y los pajaritos?”, manifestó en controversiales dichos que tuvieron alta repercusión en el país.
 
El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el gobierno de igual modo ya trabaja en un plan para impulsar a la comuna. “No están solos, nosotros como gobierno los vamos a apoyar”, dijo.
 
Oposición
El principal factor que ha generado polémica en Chile en torno al proyecto, tiene que ver con las consecuencias medioambientales que generaría en la zona donde se pretende instalar el puerto, distante a 30 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, uno de los ecosistemas más importantes del mundo donde vive el 80% de esa especie de pingüinos y donde también se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral, Isla Choros e Isla Damas.
 
Y aunque la propia compañía Andes Iron se había comprometido a crear un centro de investigación y estudios socio-ambientales destinado a proteger el medio ambiente de La Higuera e instalar un centro de investigación científica para el seguimiento y estudio del pingüino de Humboldt –junto con otras medidas como la construcción de un solo puerto– un número importante de organizaciones medioambientales se opusieron al proyecto desde sus génesis.
 
“Hay dos dimensiones en este tema, el político y el medioambiental que son muy potentes. Lo político tiene que ver porque ha sido un proyecto que ha pasado por los gobiernos de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y que enfrenta el de Gabriel Boric. Esta fue una promesa de campaña del actual gobierno y también ha sido simbólico porque una de los inversionistas detrás del proyecto es amigo del expresidente Piñera”, dijo a LA NACION Felipe Kong, académico de la facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP).

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward