Diego Santilli contra Axel Kicillof por la sequía: "Tiene que dejar de ver al campo como un enemigo"

Viernes 20 de Enero 2023

El diputado nacional de Juntos por el Cambio advirtió la gravedad de la situación en territorio bonaerense y acusó al gobernador de borrarse "en las malas".
La zona productiva de la Argentina padece cada día los efectos de la fuerte sequía producto de la escacez de lluvias. El problema no está excento de las diputas políticas y es por eso que en las últimas horas el diputado nacional Diego Santilli le reclamó al gobernador Axel Kicillof por su "inacción" frente al problema que afecta a la provincia de Buenos Aires.
 
El referente de la oposición dijo en una recorrida por Pergamino, una de las localidades cuyo sector rural es uno de los más afectados por el problema, que "el gobernador llega tarde como siempre". También lo señaló por ser "socio en las ganancias pero se borra en las pérdidas", que estimó en 14 mil millones de dólares en concepto de exportaciones.
 
El diputado y ex funcionario porteño cruzó al mandatario del Frente de Todos por su relación con el campo. "Tiene que dejar de verlo como un enemigo porque el campo es el motor de la provincia", sostuvo.
 
A raíz de este problema, en la mañana de este viernes estaba prevista una reunión entre el ministro de Economía Sergio Massa y los dirigentes que integran la Mesa de Enlace. Las cuatro entidades que la conforman hicieron una conferencia de prensa este jueves en la que adelantaron que "exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita".
 
Santilli contra Kicillof
Durante la recorrida, el diputado opositor sostuvo que desde mediados de 2022 "se advertía el impacto de la sequía" y consideró que a pesar de eso Kicillof "se ve que nunca se enteró de esta situación". Santilli reprochó que no se haya escuchado a los productores y pidió que se agilice la ayuda "porque lo que está haciendo el gobernador es insuficiente, lento y, otra vez, tarde".
 
"La zona norte, conocida como el núcleo de la producción, es la más afectada”, lanzó Santilli en declaraciones replicadas por Parlamentario.com al tiempo que estimó que la mitad de la provincia tiene problemas, en un equivalente a 150 mil kilómetros cuadrados.
 
Respecto del cálculo de las pérdidas a propósito del fenómeno natural, el integrante de la coalición opositora sostuvo que el estimado de pérdidas es de 14 mil millones de dólares, lo que representa al 1,8% del PBI en materia de exportación.
 
"Sólo en soja, en la provincia fueron 300 mil hectáreas menos. Un número similar para el maíz. Esta sequía afectó la cosecha fina, trigo y cebada, que se siembra en invierno y se cosecha a fin de año. Ya para la siembra gruesa de soja, maíz y girasol, se habla de una pérdida del 50% de la producción”, dijo.
 
Santilli reclamó medidas
La mayor parte de los tambos de la provincia de Buenos Aires se han quedado sin alimentos. “Son miles de familias que viven de esto. La situación es compleja en Junín, Rojas, Chacabuco, Bragado, Pergamino, entre otros”, dijo Santilli.
 
Tweet de Santilli
 
En noviembre pasado, el gobernador bonaerense anunció la emergencia por sequía y una serie de medidas paliativas para los distritos de los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores. La prórroga del pago del impuesto inmobiliario rural y la eximición del mismo impuesto fueron algunas de las iniciativas anunciadas por la Gobernación.
 
De todos modos, el diputado opositor pidió prórrogas impositivas y créditos productivos. “También hay que trabajar en la modificación de la Ley de Emergencia que es de 1986, con cambios en el medio, pero que ya no alcanzan. Pero más allá de eso, estamos atravesando una de las peores sequías de los últimos 60 años y el gobierno no puede quedarse de brazos cruzados solamente declarando la Emergencia y tomando medidas que no les sirven a los productores”, completó Santilli.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward