NOTA22.COM TV

La reacción de Elon Musk al conocer los planes de Argentina y Brasil para tener una moneda común

Lunes 23 de Enero 2023

El empresario dio su opinión sobre la iniciativa que estudian los dos países a partir de llegada de Lula al poder
La posibilidad de que Argentina y Brasil tengan una moneda común es una iniciativa que ha concitado una fuerte atención en el último tiempo y que ha generado el interés de actores globales como el propio Elon Musk, quien este domingo valoró positivamente los planes de los dos países. Lo hizo a través de Twitter, la red social de la que es dueño.
 
Si bien la iniciativa aún está en etapa inicial, ya ha generado cierta expectativa. El ministro de Economía, Sergio Massa, lo dejó en claro en una entrevista que dio este domingo al Financial Times. La moneda se llamaría “Sur”, y forma parte de las conversaciones que funcionarios de ambos países piensan llevar adelante esta semana durante la cumbre de la Celac.
 
“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, dijo el ministro de Economía. Sin embargo, aclaró: “No quiero crear falsas expectativas... es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.
 
En concreto, Musk se hizo eco de ese artículo del medio británico. El empresario, dueño de Tesla, SpaceX y Twitter, manifestó su parecer tras la publicación realizada por Whole Mars Catalog, una cuenta que compartió en redes sociales la nota del medio británico.
 
“Brasil y Argentina iniciarán preparativos para una moneda común”, afirmó en primera instancia Whole Mars Catalog. Y agregó: “También se invitará a otras naciones latinoamericanas a unirse al plan, que podría crear la segunda unión monetaria más grande del mundo (después de la UE)”. Musk respondió a ese último posteo. “Probablemente, una buena idea”.
 
Whole Mars Catalog es un blog que suele abordar la actualidad de Tesla, la empresa de autos eléctricos de Musk. La cuenta realizó -más allá del comentario del empresario- un extenso hilo de Twitter con distintos conceptos extraídos del Financial Times sobre los planes en estudio entre la Argentina y Brasil. La cuenta destacó que “Sur” correría en principio “en paralelo con el real brasileño y el peso argentino” y citó el precedente del esquema euro que “le tomó 35 años a Europa” consolidar.
 
A su vez, enmarcó, a partir de la nota, la discusión en los problemas que enfrenta la Casa Rosada. “En Argentina, la inflación se acerca al 100% a medida que el banco central imprime dinero para financiar el gasto. Durante los primeros tres años de gobierno del presidente Fernández, la cantidad de dinero en circulación pública se ha cuadruplicado”. Y añadió: “Argentina ha estado en gran medida aislada de los mercados de deuda internacionales desde su incumplimiento de pago de 2020 y todavía debe más de $40 mil millones al FMI de un rescate de 2018″.
 
A propósito de la visita oficial de Lula, Brasil y la Argentina publicaron un comunicado conjunto en el que ambos mencionan la cuestión. “Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, sostiene uno de los párrafos.
 
Iniciativa
Tras la publicación periodística y el concepto manifestado en el comunicado conjunto, se espera que Alberto Fernández y Lula realicen un anuncio oficial sobre el proyecto de la moneda común en el marco de la visita oficial que el brasileño realiza esta semana en el país.
 
La intención de la moneda -que Brasil sugiere llamar Sur- es impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, una idea que la Argentina alienta especialmente.
 
Sergio Massa se reunió en diciembre por este mismo tema con Geraldo Alckmin, el vicepresidente entonces electo de ese país, y con Fernando Haddad, designado por Luiz Inácio Lula da Silva. El actual presidente de Brasil coquetea con el proyecto desde 2002.
 
No obstante, la idea encuentra antecedentes en la ahora principal coalición opositora. En 2019, el expresidente Mauricio Macri negoció con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la creación del “peso-real”. Incluso, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó varias veces a ese país para concretar la idea.
 
Actualmente, el diputado Martín Tetaz propuso una convertibilidad con el real de Brasil. “Hay que ir a una convertibilidad con Brasil en vez de EE.UU. Es un sistema que terminaría con la inflación en la Argentina y que podría durar muchísimos años”, dijo Tetaz meses atrás. “No necesariamente un uno a uno. Tendría que tener una convertibilidad, pero en esta disrupción que estoy planteando es un buen momento para sepultar el peso definitivamente y arrancar con una nueva moneda que arranque con alguna paridad con el Real y que se mantenga por ley”, agregó.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward