NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Sexo en la tercera edad: 8 cosas que me hubiera gustado saber cuando era joven

Viernes 10 de Febrero 2023

Todo sobre el deseo, los orgasmos, las erecciones y la lubricación, según la presidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, Silvina Valente.
¿Qué hubieses querido saber antes sobre tu propia sexualidad? La educación sexual fue, durante mucho tiempo, un beneficio para pocos y pocas. En ese contexto se construyeron mitos y se ignoraron cuestiones fundamentales sobre la vida sexual, tanto en lo que a salud respecta como también al goce.
 
 
 
Una investigación de la compañía de juguetes sexuales Lovehoney se enfocó en lo que los estadounidenses adultos hubiesen querido aprender antes acerca de estas temáticas: el 31% dijo que desearía haber sabido que tener sexo durante el período menstrual es normal y saludable.
 
 
 
En segundo lugar, el 25% de los hombres sostuvo que desearía haber sabido que es normal que la depresión afecte su capacidad de alcanzar el orgasmo y un 27% hubiese querido saber que los cambios en su deseo sexual son normales, aunque no ocurra un evento significativo.
 
 
 
Para desterrar ideas falsas, entender determinados sucesos y conocer más sobre las vivencias que experimentaron en su intimidad, ofrecemos una lista sobre 8 temas que, probablemente, les hubiera gustado saber a los adultos mayores cuando eran más jóvenes (y que siempre están a tiempo de aprender).
 
 
 
Para ello, Clarín consultó a la médica especialista en ginecología y obstetricia y presidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, Silvina Valente, quien explicó cada uno de estos puntos.
 
 
 
1- La sexualidad y el deseo nos acompañan a lo largo de toda la vida
 
 
 
La sexualidad es dinámica y su definición incluye varias dimensiones. Si nos focalizamos en la biológica, empieza en la concepción y va construyéndose desde la genética y las expresiones de la misma hasta que nacemos.
 
Así se entrelaza con la dimensión personal, interpersonal y cultural: incorporamos creencias a partir de nuestros referentes de crianza y, de acuerdo a la época y costumbres, vamos construyendo hábitos y aprendiendo a desear y darle contenido erótico a diferentes cosas y comportamientos. El erotismo es una construcción personal y cultural que se basa en permisos y restricciones.
 
Por este último punto es que va cambiando de acuerdo a la época, ya que hace varios años las restricciones alcanzaban incluso el diálogo entre pares. Hoy hablar de sexualidad está cada vez más permitido, no sólo entre pares, sino entre padres e hijos y en ámbitos educativos y públicos.
 
Ahí llegamos a la dimensión más linda de la sexualidad, que es el placer: la búsqueda del placer nos acompaña hasta la muerte. Los seres humanos somos seres hedónicos por naturaleza, el placer es nuestra recompensa y, si la recompensa es por una conducta sexual o erótica, lo llamamos deseo sexual.
 
Esto no tiene edad, probablemente con la experiencia vayan cambiando los intereses y, si nos animamos, podríamos ampliar las experiencias sexuales con la edad.
 
2- Tener sexo durante la menstruación no genera ningún problema
 
¡Tantos mitos se construyeron alrededor de la menstruación que fueron cayendo a medida que fuimos sabiendo más acerca de la fisiología genital femenina!
 
En la antigüedad, con el poco conocimiento del cuerpo, que una mujer sangre debe haber sido al menos una preocupación (desde la historia del higiene menstrual hasta si tenemos o no sexo).
 
Aquí pueden aparecer la fobia específica a la sangre (una de las más comunes hasta hoy en día); así como el asco, que muchos consideran el extremo opuesto al deseo sexual.
 
Si bien es cierto que no hay inconvenientes -y menos contraindicación médica para tener relaciones sexuales durante la menstruación- existen variables personales multidimensionales.
 
3- ¿Es normal que la depresión afecte la capacidad de alcanzar el orgasmo?
 
Esto es al menos falaz, ya que la depresión hace que no tengamos ganas, nos cueste encontrar interés en la vida y, por lo tanto, lo que se ve afectado es el deseo sexual.
 
Ahora bien, algunos antidepresivos en algunos usuarios -tanto mujeres como hombres- alargan el tiempo en alcanzar un orgasmo, retrasando la sensación orgásmica; si a esto le sumamos un poco de ansiedad, como resultado muchos no tendrán la paciencia de experimentarlo (que no es lo mismo que no tener la capacidad de tener esa experiencia).
 
Sumado al mito que afirma que el único objetivo de la sexualidad es tener un orgasmo -y lo más rápido posible- se pierde de vista lo mejor, que es el encuentro sexual y la fase de excitación, que es el núcleo de ese encuentro.
 
4- Es normal sufrir cambios en el deseo sexual aun sin eventos significativos
 
El deseo sexual no es diferente al deseo en general o al interés por las cosas, cambia de acuerdo a la edad, al momento de vida y a las circunstancias. O sea que es fantástico que cambie, que sea distinto.
 
El deseo sexual se basa en la curiosidad: cuanto más nos animemos a explorar y a flexibilizar la sexualidad, mayores -y probablemente mejores- experiencias lograremos, así como también incrementaremos el deseo.
 
Pero también es esperable que en momentos de mucho estrés, ocupaciones o preocupaciones no tengamos espacio para desear, en lo que respecta a lo sexual, ya que el deseo es algo que se hace a fuego lento y no una descarga.
 
5- La lubricación de las mujeres disminuye con la edad
 
La lubricación está regulada por hormonas, principalmente estrógenos. Cuando éstas caen, cerca de la menopausia, la lubricación va siendo cada vez menor. Éste es un proceso que también sucede con medicación hormonal como anticonceptivos, por ejemplo.
 
Sin embargo, esto es una señal de envejecimiento vagino-vulvar, por lo cual se puede prevenir y, así como nos ocupamos de que nuestra cara no se arrugue o nuestros músculos sigan vitales, también deberíamos ocuparnos de mantener nuestra lubricación y de la salud de la circulación vulvovaginal, en especial de la pared de los vasos sanguíneos (que se llama “endotelio”).
 
6- Funciones como la erección pueden requerir más tiempo en la adultez mayor
 
La lubricación y la erección son un fenómeno neurovascular, que depende de de la salud endotelial, por lo cual los primeros síntomas de enfermedad cardiovascular son sexuales.
 
Esto se puede advertir en una disminución de la turgencia eréctil en el hombre y de la lubricación en la mujer. Por eso es fundamental trabajar para lograr una mejor calidad de vida cardiovascular.
 
7- El coito no es una condición indispensable del sexo
 
El coito vaginal es una actividad sexual: no es la única ni tampoco tiene por qué estar presente en todos los encuentros sexuales.
 
El sexo es mucho más que una gimnasia genital, es una experiencia sensorial donde intervienen los cinco sentidos y toda nuestra corporalidad, no sólo lo genital. Inclusive la corporalidad no es solamente piel y cerebro: es amor, creencias, permisos, personalidad y emociones.
 
Hay que animarse a sentir, a vivir la sexualidad como una aventura sensorial y emocional en la cual muchas veces el riesgo es cierto grado de vulnerabilidad emocional y afectiva.
 
8- El uso de preservativo para prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) es para toda la vida
 
Esto es fundamental. El preservativo nos cuida de las infecciones, no sólo del embarazo. La edad no nos cuida de las infecciones de transmisión sexual.
 
---
 
clarin


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward