CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Caso Artesiano: condenan al exjefe de custodia de Lacalle Pou a cuatro años y medio de prisión

Miércoles 15 de Febrero 2023

El exjefe de la custodia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue condenado a una pena de cuatro años y medio de prisión y a una multa de casi 4000 dólares, imputado por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, violación de secreto y conjunción de interés público.
El juez Alejandro Asteggiante avaló así el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la fiscal Gabriela Fossati y la defensa del custodio, en la causa judicial que más incomoda al mandatario.
 
Al iniciar la audiencia, la fiscal Fossati señaló que solicitó esta instancia por “múltiples objetivos”, y que el acuerdo con la defensa de Astesiano va a tener como alcance “todas las causas”.
 
La magistrada detalló que la investigación comenzó en Identificación Civil por las partidas de nacimiento apócrifas usadas por ciudadanos rusos. En la imputación inicial se entendía que el exjefe de la custodia presidencial estaba vinculado a clasificaciones de documentos, pero “no cumplió con tarea en esta causa” y quedó “afuera del delito de suposición de estado civil”, señaló la fiscal.
 
Fossati comentó que la defensa de Astesiano “cambió la estrategia” durante el proceso. En un inicio, Astesiano se mostró “reticente” y “luego colaboró con la investigación”.
 
El acuerdo, señaló Fossati, alcanza a todos los delitos. Existen casos en los que no se comprobó la existencia de ningún delito, como el pedido de permiso que realizó un exjugador de Peñarol para abrir un boliche en Canelones, o el contacto con Henry de León por una multa a su empresa de seguridad.
 
Fossati especificó que Astesiano ha sufrido una “investigación paralela” por parte de los medios de comunicación con hechos que no configuran delitos, dijo. “Astesiano no cumplía en la mayoría de los planteos”, añadió.
 
La fiscal dijo que se “valora” la colaboración de Astesiano y su confesión, como razón principal para llegar a este acuerdo. La defensa del exfuncionario manifestó su conformidad con el acuerdo.
 
El abogado de Astesiano pidió también que finalicen las medidas de seguridad que pesan sobre su defendido en la cárcel, que “restringen su movilidad”. “Astesiano quiere ser un recluso más”, dijo Marcos Prieto. El condenado será trasladado a la Unidad 6 de Punta de Rieles.
 
El juez Asteggiante condenó a Astesiano por los delitos que le imputó la fiscal Fossati y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión, más una multa de 100 unidades reajustables, lo que equivale a unos 150.000 pesos uruguayos (alrededor de 3800 dólares).
Con información de El País Uy

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Avanza la causa contra Nicolás Maduro por los crímenes y secuestros denunciados en la Argentina

El juez Ramos les pidió informes a Venezuela, la Corte IDH y Naciones Unidas. Además, dispuso que por el momento no hay elementos para llamar a indagatoria al dictador ni a los altos mandos de su gobierno investigados

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward