Por qué las hormonas influyen en el estado de ánimo

Por: Norberto Abdala
Domingo 26 de Febrero 2023

Cuando hay sufrimiento emocional conviene conocer los niveles de las hormonas para, de ser necesario, normalizarlas.
NOTA22.COM
Suscribite y recibí las noticias más importantes!

Pregunta: Hay personas que tienen una gran fortaleza para enfrentar situaciones muy difíciles o dolorosas en la vida mientras que otras, como yo, son muy vulnerables. ¿Hay alguna posible explicación física para esto? Gracias. Javier M. Losadi, de Pilar.
 
La personalidad es fruto de la interacción de factores psicológicos, físicos, sociales y culturales. El término vulnerable hace referencia a una persona que pueda ser dañada en lo físico o en lo psicológico.
 
Por lo tanto, muchas pueden ser las causas que induzcan a un individuo a ser vulnerable, pero algunas son consecuencia de su propia personalidad y muchas otras de factores sociales, económicos, políticos, educacionales o culturales.
 
Por lo tanto, esta respuesta será limitada a explicitar solo algunos factores físicos, lo cual no implica descartar la relevancia de los otros.
 
En 1929, Leopold Levy publicó El temperamento y sus trastornos, donde explicaba las diferencias de temperamento entre el hombre y la mujer y lo atribuía a las hormonas. El autor afirmaba que la mujer está “en estado de insuficiencia relativa de las glándulas suprarrenales, lo que justifica su fatigabilidad y su menor energía”.
 
A la inversa, el “aumento de la función de su tiroides explica en ellas su gusto artístico y su delicadeza de espíritu, pero también su nerviosismo y la emotividad que la lleva a la angustia”.
 
El hombre, por tener una “suprarrenal más activa tiene una mayor energía y una voluntad más firme; él es menos nervioso, pero también menos delicado”.
 
La influencia de las hormonas
Y se constató que las hormonas siempre influyen en el estado de ánimo, la conducta y la personalidad.
 
Es válido preguntarse por qué hay personas que resisten tragedias, traumas, catástrofes, abusos, mientras que otras son más vulnerables y ante hechos similares o menores, no los pueden superar, viven sufriendo y con una mala calidad de vida.
 
Hoy, la neurociencia señala que las personas vulnerables tienen una fácil reactivación de la llamada memoria traumática la cual hace reaparecer los recuerdos que dañaron.
 
La DHEA es otra hormona clave para fortalecer al organismo ante el estrés, proteger el estado cardiovascular y disminuir los niveles elevados de colesterol.
 
Norberto Abdala, médico psiquiatra
Se trata de un mecanismo involuntario, inconsciente y automático, que debilita al individuo y, a su pesar, lo condiciona y lo hace propenso a padecer estados de angustia, miedo, pánico o depresión.
 
Y aquí vale mencionar algunas hormonas. Una muy importante es el cortisol, que ante toda situación traumática aumenta su producción a fin de enfrentar y superar las situaciones complicadas. En condiciones normales, una vez pasadas las mismas, retorna a sus valores normales.
 
El problema se genera cuando este mecanismo de retorno no funciona de manera adecuada y su nivel continúa alto, como si el factor traumático original siguiera vigente. La consecuencia es padecer emociones negativas y dolorosas.
 
La testosterona hace un camino inverso: disminuye en una situación traumática y se normaliza pasada la misma. Pero en algunas personas esto no sucede y continúa en niveles inferiores a los normales. Esto explica porqué muchos hombres quedan con menor concentración mental, decaimiento físico y una pobre actividad sexual.
 
La DHEA es otra hormona clave para fortalecer al organismo ante el estrés, proteger el estado cardiovascular y disminuir los niveles elevados de colesterol.
 
Siempre que haya un sufrimiento emocional duradero conviene conocer los niveles de estas hormonas para, de ser necesario, normalizarlas de la manera adecuada y atenuar así la memoria traumática.


NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward