CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Luis Lacalle Pou se refirió a los motivos por los que los argentinos se instalan en Uruguay

Martes 07 de Marzo 2023

El mandatario también aseguró que las negociaciones con China avanzan y habló sobre la situación del Mercosur
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un análisis sobre por qué muchos argentinos se fueron a vivir a su país en el último tiempo y brindó los motivos por los cuales a su entender se da este fenómeno. “Tenemos las puertas abiertas para vivir en paz, en familia, en tranquilidad. Somos un país que genera certidumbre, por suerte, y eso genera mucha confianza”, destacó el mandatario.
 
“Muchos de quienes están hoy en Uruguay ya tenían su casa de veraneo o pasaban su tiempo. Uruguay tuvo algunos mecanismos de atracción que cambiamos en este Gobierno respecto a las residencias, a las inversiones y eso generó cierta estimulación. Tenemos argentinos en Maldonado, Montevideo y Punta del Este, gente que se vino a vivir”, explicó el jefe de Estado uruguayo.
 
Asimismo, y en medio de las tensiones despertadas con los gobiernos tanto de Alberto Fernández como de Lula da Silva, Lacalle Pou habló de las negociaciones que lleva adelante su gestión para avanzar en un vínculo comercial con China. “Cuando lleguemos a un principio de acuerdo con ese país le diremos a Brasil, Argentina, Paraguay, ¿vamos? Si no, iremos solos”, dijo.
 
“No es mi intención polemizar con Alberto Fernández. Siempre fuimos muy claros con lo que Uruguay necesita. Lo dijimos en reuniones formales y cuando se hablan las cosas a calzón quitado. Nadie puede decir que le sorprende la actitud de Uruguay”, explicó en una entrevista con radio Mitre.
 
Tras ello continuó: “Queremos que avance todo el Mercosur, pero no hay mucha voluntad de que pase porque cada país tiene sus intereses. No hay un voluntad urgente y necesaria para avanzar en acuerdos con otros países, en este caso China”. Sin embargo, aclaró: “No tenemos interés de borrarnos del Mercosur”.
 
Respecto de la negociación con el gigante asiático, Lacalle Pou afirmó que “avanzar es una cosa y la velocidad es otra”. Lo explicó en el marco de las acciones que su gobierno lleva adelante hace poco más de medio año que Uruguay para negociar los términos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Pekín. “Estamos para sentarnos a firmar mañana con China, pero hay presiones legítimas de los vecinos del Mercosur, básicamente de Argentina y Brasil, para que Uruguay no avance en un acuerdo unilateral con ese país”, agregó el mandatario.
 
También en ese marco, consultado por la decisión de disminuir ciertos impuestos, Lacalle Pou indicó que se trató de “un compromiso electoral”. El presidente uruguayo recordó que a mediados del año pasado habló con su gabinete económico y dijo que si la proyección del crecimiento era del 3,8% “cumplía con lo prometido”. Finalmente, el alza en ese país fue del 5%.
 
“Eso va a generar un alivio económico en el bolsillo de la gente que va a poder comprar ropa, consumir más, pagar las cuentas. La idea es reactivar la economía en los barrios”, ahondó el mandatario de Uruguay. Según su versión, no hubo quejas ante la medida. “A nadie le gusta, pero entendieron que había que hacer un empujón solidario para afrontar gastos”, agregó el funcionario.
 
Las declaraciones de Lacalle Pou tienen lugar días después de que anunciara una rebaja de impuestos a trabajadores y jubilados de menores ingresos, una reducción de presión tributaria a pequeñas, chicas y medianas empresas al tiempo que ratificó reformas estructurales y detalló planes de este año.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Avanza la causa contra Nicolás Maduro por los crímenes y secuestros denunciados en la Argentina

El juez Ramos les pidió informes a Venezuela, la Corte IDH y Naciones Unidas. Además, dispuso que por el momento no hay elementos para llamar a indagatoria al dictador ni a los altos mandos de su gobierno investigados

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward