NOTA22.COM TV

Conurbano caliente: alarmantes datos de aumento de la pobreza y la delincuencia

Martes 04 de Abril 2023

Según los datos de INDEC, la pobreza creció al 45% en el Gran Buenos Aires. La medición de la UCA marca una brecha entre el conurbano y la CABA. Cuáles son los datos sobre homicidios y violencia en las calles del GBA.
Los colores naranja, rojo y violeta sobresalen en el mapa del conurbano bonaerense. Son representaciones de gráficos y números que indican un incremento sustancial de la pobreza y de la violencia en el Gran Buenos Aires en los últimos años. Y dan como resultado un cocktail explosivo de tensión social que alerta no sólo al Gobierno nacional sino también a los referentes de la oposición.
 
Detrás de cada cifra hay familias o historias de vida. Pero también indican una situación de descontrol por parte del Estado en el caliente conurbano por un motivo central: según los últimos datos del INDEC el 45% de los habitantes del conurbano son pobres, casi un seis por ciento más que en el resto del país. 
 
No sólo esto: el reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA desnuda aún más esa brecha entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde la clase media baja, los pobres e indigentes son muchos más que el resto de la población.
 

 
Los datos de pobreza se funden a la vez con las cifras duras de la delincuencia y la inseguridad en el Gran Buenos Aires. Según el último informe del Ministerio de Seguridad nacional que data del 2021, la provincia de Buenos Aires (en particular el conurbano) lideran las cifras de víctimas de homicidios dolosos (838) junto con Santa Fe (359). Muy por detrás le siguen la Ciudad de Buenos Aires (103 casos) y Córdoba con 88.
 
Inseguridad y pobreza
Al Gobierno le molesta confluir los datos de pobreza con los de violencia e inseguridad en las calles. Pero lo cierto es que hay preocupación en la Casa Rosada por la ola de violencia en el conurbano y la crisis económica inevitablemente aumenta al ritmo de la delincuencia con mayor énfasis en los barrios del Gran Buenos Aires. 
 
El brutal asesinato del colectivero de la línea 620 en La Matanza es una muestra cabal de esta superposición de datos: se trata de uno de los distritos con mayor nivel de pobreza en el conurbano y es precisamente allí donde también aumentaron los delitos.
 

 
El último dato de INDEC muestra que en los partidos del Gran Buenos Aires la tasa de pobreza alcanza el 36% de los hogares y el 45% de los habitantes. Ese dato contrasta con el 39,2% de pobreza a nivel nacional. Además, hay en el conurbano un 8,1% de hogares afectados por la indigencia y el 9,8% de la población total es indigente.
 
El trabajo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre el AMBA expone la abismal brecha que hay entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en términos de análisis multidimensional de la pobreza. Es decir, carencias no sólo monetarias sino de alimentación, vivienda, educación, medio ambiente, servicios y empleo.
 
"Las evidencias dan cuenta de un aumento de la desigualdad estructural al interior del AMBA: entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del Conurbano Bonaerense, para una serie de dimensiones cruciales asociados a las condiciones materiales de vida y de integración social", dice el documento de la UCA al que tuvo acceso El Cronista. 
 
En CABA, algunas de las privaciones no monetarias manifiestan un carácter marginal como el caso del acceso a servicios básicos, o muy reducido, como el acceso a una vivienda digna. Para los partidos del Conurbano Bonaerense, estos aspectos asumen una incidencia muy superior, aunque registran una mejora a lo largo del período observado.
 

 
Por ejemplo, en una evolución desfavorable, particularmente en los últimos años, como el acceso a la alimentación y la salud y al empleo y la seguridad social se agravan los niveles de pobreza en el conurbano. Así, mientras que el Gran Buenos Aires se llegó a niveles de inseguridad alimentaria severa del 11,3% en el conurbano, en la CABA ese dato ronda en el 6%.
 
En tanto, los datos de la UCA muestras también que en el conurbano se percibe un 21,6% de hogares sin agua corriente mientras que esos niveles están en la CABA por debajo del 0,6%. Lo mismo con las viviendas precarias en el conurbano 17% y en CABA el 1,8%. Y el rezago educativo primario en el Gran Buenos Aires estuvo en el 2022 en el 17,8% y en CABA en menos de 4%.
 
Otro dato alarmante de esta brecha según el informe de la UCA: el desempleo está en el orden del 37% en el conurbano y del 12,9% en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) también marca un aumento de las villas miseria en el conurbano bonaerense. El año último se registraron 1662 barrios populares en el Gran Buenos Aires donde viven 442.199 personas en situación de pobreza en esas villas.
 
Delito en las calles
Los datos de aumento del delito en el conurbano también son alarmantes. Aquí vuelven a aparecer los colores en naranja y rojo en el conurbano. 
 
La cantidad de víctimas de lesiones dolosas creció sustancialmente en los últimos años en el conurbano. Mientras que 2019 se registraron 38.248 víctimas en el 2021 esa cifra creció a 62.969 casos. 
 
Así, la provincia de Buenos Aires lideró a nivel nacional este doloroso ranking. También crecieron exponencialmente las víctimas de delitos contra la integridad sexual en Buenos Aires (4.242 casos en el 2019 contra 19.696 en el 2021). Y los robos en Buenos Aires lideran el ranking nacional con 115.000 casos, muy lejos del resto de las provincias.
 
Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad, las víctimas de homicidios culposos por otros hechos aumentó en Buenos Aires de 84 casos en 2019 a 95 en el 2021. En tanto que los casos de abusos sexuales en Buenos Aires pasaron de 1.800 casos a 2.595.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward