Panamá declara la emergencia ambiental en el vertedero más grande del país

Viernes 14 de Abril 2023

El Gobierno de Panamá ha decretado el estado de emergencia ambiental en el Cerro Patacón, el mayor vertedero del país, para poder así adoptar medidas a nivel institucional que mitiguen los daños medioambientales que están provocando los desechos.
Según un comunicado de la Presidencia panameña, la medida se toma por "el manejo inadecuado de los desechos sólidos por parte de la empresa que operaba el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, que no desarrollaba sus actividades dentro de los parámetros que establecen nuestras normas ambientales y estándares internacionales", empresa con la que el pasado 26 de marzo el Gobierno finalizó el contrato, según informa el diario 'La Prensa'.
 
El Gobierno ha pedido a los ministerios de Salud y de Medio Ambiente que "adopten medidas a nivel interinstitucional para hacer frente al desastre ambiental y mitigar los efectos adversos en el relleno sanitario", además de ordenar al Ministerio de Seguridad a que garantice la protección de la zona y los operarios que trabajan allí.
 
En los primeros meses de 2023 se decretaron numerosos incendios en el vertedero --entre febrero y marzo se calcinaron más de diez hectáreas de terreno--, que suponen un peligro grave tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas cercanas, debido a la gran cantidad de residuos de todo tipo que allí se acumulan.
 
Según el medio Panamá América, el vertedero recibe diariamente entre 2.000 y 3.000 toneladas de basura y ocupa alrededor de 160 hectáreas de terreno en el centro del país, cerca del canal de Panamá.

NOTA22.COM

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Trump exige a la OTAN que colabore con el desbloqueo del Estrecho de Ormuz

Advierte que, si no lo hace, le espera "un futuro muy malo", en tanto que también reclamó que actúe China, deslizando que podría llegar a retrasar su viaje a Pekín.

Comenzó el paro nacional universitario y desde la UBA impulsan otro "por tiempo indeterminado"

El cese de tareas se extenderá, en la mayoría de los casos, durante toda la semana y se espera un segundo paro del 23 al 30 de marzo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
La guerra amenaza el plan de Javier Milei
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward