Aditivos químicos en los alimentos: dos proyectos de ley buscan prohibirlos en EEUU por ser riesgosos para la salud

Lunes 17 de Abril 2023

Las cinco sustancias que se enumeran en las iniciativas de Nueva York y California están presentes en gran cantidad de productos panificados, golosinas, snacks, refrescos y bebidas gaseosas. Cuáles son
Los legisladores de los Estados Unidos están poniendo bajo la lupa los aditivos químicos y conservantes artificiales que se agregan en gran variedad de alimentos ultraprocesados. Ahora, dos proyectos de ley presentados en los estados de California y Nueva York buscan eliminar cinco productos químicos que se asocian a mayor riesgo de muerte prematura, problemas de desarrollo cognitivo, disfunción hormonal y cáncer.
 
Los cinco aditivos que se enumeran en los proyectos legislativos están presentes en gran cantidad de productos panificados, golosinas, snacks, refrescos y bebidas gaseosas y están casi totalmente prohibidos en Europa, indicó el diario The New York Times y remarcó que varias asociaciones de salud, incluidas la Sociedad Estadounidense de Endocrinología y la Academia Estadounidense de Pediatría, vienen expresando su preocupación por los posibles daños para la salud del consumo excesivo de aditivos alimentarios.
 
Estas sustancias químicas se agregan a miles de alimentos procesados con el objetivo de mejorar la frescura, el sabor y el color. Los dos proyectos de ley, si se aprueban, entrarían en vigencia en 2025.
 
Los cinco productos químicos más peligrosos
 
Las propuestas legislativas seleccionaron los aditivos peligrosos en un trabajo conjunto con las organizaciones sin fines de lucro Consumer Reports y el Environmental Working Group. Apuntaron a agregados químicos prohibidos en Europa que aún se utilizan en EEUU, y la investigación mostró una fuerte evidencia de riesgos para la salud. “Estos cinco fueron realmente lo peor de lo peor”, dijo Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales del Grupo de Trabajo Ambiental, a The New York Times.
 
- Colorante rojo número 3: la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió su uso en cosméticos en 1990, por aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. En aquel momento, la agencia dijo que trabajaría para extender la prohibición a los alimentos, pero el químico sigue autorizado para la fabricación de alimentos y se utiliza en casi 3.000 productos, como batidos nutricionales, glaseados y coberturas de pastelería, cerezas al marrasquino y dulces con sabor a menta.
 
Además, diversos estudios asociaron éste y otros colorantes sintéticos a un aumento de problemas de comportamiento, como la hiperactividad, en los niños.
 
- Bromato de potasio: está clasificado como “posiblemente cancerígeno para los humanos” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en base a estudios realizados en animales y también está prohibido para el consumo humano en Europa, China e India.
 
Se encuentra principalmente en productos panificados, incluidos panes, galletas y budines, donde actúa como agente leudante y mejora la textura.
 
- Dióxido de titanio: una evaluación de seguridad elaborada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2021 concluyó que este químico altera el ADN y puede dañar el sistema inmunológico, por lo que la Unión Europea decidió prohibirlo en 2022.
 
En los alimentos se utiliza como agente blanqueador y potenciador del color en miles de alimentos, como en productos panificados, lácteos, aderezos para ensaladas y productos congelados, como pizza y helado.
 
- Aceite vegetal bromado (BVO) se usa principalmente para ayudar a emulsionar los jugos y refrescos con sabor a cítricos. Las preocupaciones de salud sobre BVO se derivan de uno de sus ingredientes, el bromo, que puede irritar el piel y membranas mucosas.
 
 
Según el proyecto de ley presentado en California. “la exposición a largo plazo puede causar síntomas neurológicos como dolor de cabeza, pérdida de memoria y deterioro equilibrio o coordinación. En el pasado, estos síntomas se observaron con el uso crónico de bromuro”.
 
- Propilparabeno: los parabenos son conservantes comúnmente utilizados en productos de cuidado personal, productos farmacéuticos y alimentos. El propilparabeno se usa como conservante y se encuentra en alimentos como galletas, budines y otros productos horneados.
 
Según los estudios citados por los legisladores de EEUU, sus efectos sobre la salud se deben a que puede convertirse en un disruptor endocrino y por eso, afectar la salud reproductiva masculina y femenina.
 
La FDA explicó que evalúa los aditivos alimentarios en función de una serie de factores, incluida la “cantidad que se espera que se consuma (exposición dietética)” y los “estudios de laboratorio que respaldan la seguridad”, según detalló un funcionario de la agencia en un mail al NYT.
 
En la práctica, sin embargo, muchos productos químicos están aprobados bajo una disposición conocida como generalmente reconocidos como seguros, que establece que un aditivo alimentario puede pasar por alto la revisión de la FDA si ha sido considerado seguro por “expertos calificados”.
 
Una vez que el producto o sustancia han sido aprobados, si surgen solicitudes de revisión, un panel determina si se establece una nueva investigación nueva, “la FDA vuelve a evaluar la seguridad de los ingredientes”, escribió el funcionario de la agencia. Por ejemplo, la FDA revisó la evidencia sobre el dióxido de titanio después de que la UE decidiera prohibirlo en 2022. El informe resultante determinó que “no había evidencia que sugiriera que la exposición dietética al aditivo es una preocupación para la salud humana”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward