Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Estados Unidos: Corte Suprema bloqueó restricciones al acceso a píldora abortiva

Sábado 22 de Abril 2023

La Corte Suprema de Estados Unidos preservó el acceso a la píldora abortiva en el país, congelando las restricciones impuestas por un tribunal de apelaciones.
Dos jueces concedieron este viernes las solicitudes de emergencia de la administración Biden y "Danco Laboratories" , con sede en Nueva York y fabricante de la droga “mifepristona”.
 
El caso se deriva de un fallo de un juez de la Corte de Distrito de los EE. UU. en Texas que prohibió la mifepristona, que fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 2000 y representa más de la mitad de todos los abortos en el país.
 
Se trata de la píldora abortiva “Mifepristona”, medicamento que ha sido utilizado por más de dos décadas, cada año por alrededor de medio millón de estadounidenses, según cifras de las autoridades.
 
Con ello, un tribunal de apelaciones bloqueó la prohibición de la píldora, pero impuso duras restricciones al acceso, después de lo cual la batuta pasó a la Corte Suprema, donde los conservadores tienen una mayoría de 6-3.
 
En los últimos años, el uso de este medicamento se ha disparado dramáticamente en el país, generando una batalla judicial sobre el uso de estos, pues según datos del Instituto Guttmacher, la píldora representó más de la mitad de los 930.160 abortos registrados en 2020.
 
Desde que la Suprema Corte revocó en junio el derecho constitucional a abortar, en al menos 13 estados de Estados Unidos, se prohibieron la mayoría de los procedimientos abortivos, incluidos los que requieren medicamentos.
 
Sin embargo, en los estados restantes donde el aborto es legal, la FDA recientemente flexibilizó las restricciones de la mifepristona, permitiendo la venta libre en las farmacias y el enviado por correspondencia, pero con una prescripción médica.
 
La píldora abortiva aprobada por la FDA en el año 2000 es tomada para inducir un aborto una vez la mujer confirma que está embarazada, diferenciándola de la pastilla del "día después” que es usada por las mujeres luego de tener relaciones sexuales para prevenir un embarazo .

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
Tanto lío interno, que divulgan encuestas "favorables" a Pullaro para intentar alambrar un candidato único
La "estudiantina" que rodea al Gobernador edificó, con notable perseverancia, una estrategia bastante vintage: instalar la "inevitabilidad" de una candidatura pese al peso de las divisiones internas, apoyándose en encuestas de diseño. Sondeos que, tal vez algún día tengan la gentileza de ver la luz, asegurarían que parte con un 26% de intención social de acompañar la reelección.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
En medio del brote de hantavirus en el crucero que partió de Ushuaia, el Gobierno desoye el pedido de la Organización Mundial de la Salud y busca el modo de desvincularse del organismo.

arrow_upward