NOTA22.COM TV

2023 ya es el año más violento en Rosario de la última década: se cometieron 108 homicidios en 124 días

Por: Cecilia Di Lodovico
Jueves 04 de Mayo 2023

En las últimas horas, se descubrieron dos cadáveres acribillados a balazos y el miércoles por la noche mataron a un hombre en una verdulería y a una mujer en la zona Noroeste de la ciudad
El último reporte oficial sobre los homicidios cometidos en el Gran Rosario en este año muestra con crudeza que el aumento de la violencia en esa ciudad de la Argentina no cede, pese a las acciones que tomó el Gobierno en los últimos meses tras el ataque al local de la familia de Antonela Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi, y el crimen de Maximiliano de Jeréz, un niño de 12 años que recibió un balazo dirigido a un búnker de drogas.
 
El documento, al que tuvo acceso Infobae, señala que al 4 de mayo de este año se cometieron 106 asesinatos. Fuentes judiciales aclararon que el informe aún no incorporó las últimas dos víctimas, debido a que se cerró antes, por lo que la cifra ascendería a 108 homicidios en 124 días, el número más alto en el mismo periodo de tiempo desde 2014, incluso más que en el 2022, ciclo en el que se registró el récord de víctimas en la ciudad.
 
En los años más sangrientos, 2014 (254) y 2022 (291), se contaron de enero a mayo, 104 y 100 asesinatos, respectivamente. En 2023, en tanto, se contabilizaron 26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 21 en abril y 5 en mayo. La salvedad es que los agentes judiciales que llevan la cuenta no suman los últimos dos: un doble crimen descubierto en un camino rural este jueves por la mañana en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, al Sur de Rosario.
 
En ese lugar, tras un llamado al 911, la Policía encontró dos cadáveres acribillados a tiros de dos personas jóvenes, según el parte, de unos 25 años. Aun los investigadores no lograron identificarlos. Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) levantaron de la escena 17 vainas servidas calibre 9 milímetros y nueve plomos deformados, algunos encamisados.
 
El médico policial constató que uno de los cuerpos presenta varios orificios de arma de fuego: 5 en la oreja izquierda, 2 en la frente y uno en el brazo izquierdo. El otro cadáver recibió tres tiros en la mejilla izquierda y dos en la derecha, dos en pecho, uno en el brazo izquierdo y múltiples en el cráneo. Además, los detectives secuestraron prendas de las víctimas: dos buzos tipo canguro y una gorra marca ICON, detallaron.
 
Tras los homicidios de las últimas horas, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó a las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial “mayores recursos económicos para más despliegue policial”.
 
El miércoles por la tarde fue asesinado a balazos Mauro Augusto Villamil, un empleado de una estación de servicio de 36 años, cuando se salía de hacer compras en una verdulería: esa noche iba a comer un asado con sus compañeros de trabajo.
 
Los tiros que lo mataron estaban dirigidos a la verdulería “La Vieja Esquina”, ubicada en Gutiérrez al 1300, esquina Corrientes, del barrio Tiro Suizo, presumiblemente en un plan extorsivo. Dos empleadas resultaron heridas. “Esto no se aguanta más. No tenemos que soportar este maltrato, caso contrario que nos traspasen las fuerzas de seguridad a nosotros”, dijo el intendente Javkin a la prensa, tras otra jornada violenta en Rosario.
 
Además, hubo 650 balaceras, entre extorsiones, amenazas y abusos de armas, según las fuentes.
 
En una entrevista con Infobae, Javkin había reclamado que los encargados de la seguridad a nivel nacional presten atención a cómo llegaba la droga que se vende al narcomenudeo en la zona y desata una guerra entre las bandas por el territorio.
 
A principios de marzo, el presidente Alberto Fernández decidió enviar a esa ciudad 400 gendarmes para completar un total de 1.400. Además, anunció el envío de ingenieros del Ejército Argentino para participar en la urbanización de barrios populares. Por último, informó que sumarán 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial. Medidas que se suman al convenio de colaboración con el RENAPER para validar identidades a través de un sistema de identificación.
 
 

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward